Daniel M. Vargas LP 2

Vargas, Daniel Minerbi

 

Desierto Mojado: crónicas de Saúl Holguín Cuevas

Los espacios geográficos y temáticos desempeñan un papel muy importante en las obras de Cuevas, quien arrastrando y desplazando objetos culturales que abarcan varios países como México, Estados Unidos, Paraguay y Sudáfrica, pero se enfocan particularmente en la antigua Tenochtitlán, la moderna Ciudad de México (la Capirucha); los estados mexicanos de Durango, Guerrero, Veracruz, Nayarit y Zacatecas; los barrios metropolitanos angelinos de Van Nuys y Newport Beach (Gipper Park); el desierto en Phoenix (la Finiquera); el utópico Aztlán; las regiones sureñas de Paraná, Asunción, Buenos Aires, y al otro lado del Atlántico, en los Lagos de Esmeralda, Puerto Elizabeth en Sudáfrica. Todos ellos crean una imagen o una serie de mapas complejos donde el término mexicoamericanalatinoamericanoestadounidenseindigenistachicanizadoglobalizado, forma sus propios espacios: la Vidivianda, el espacio gastronómico; la Cartelera, el cinematográfico; el Pataeperro, el turístico; el Aquí me pongo a cantar, el musical; el Dientes de Serpiente y el literario filosófico. Dentro de estos espacios hay sitios específicos como Pilsen, Mission Cementery y San Juan de los Terreros. En Barrioztlán, Estampas i cuentos y Desierto Mojado, Cuevas narra su migración desde el alacranero Álvaro Obregón en Durango y la tierra teca de San Juan de la Tapia, Zacatecas, orrando fronteras temporales y espaciales, desarrollando imágenes e ideas que se extienden por todos los medios y sentidos que pasan por su mente transnacional y en contracorriente de la hegemonía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *