Sara Thiraviam Ponpandy

Thiraviam Ponpandy, Sara

Sara Thiraviam Ponpandy tiene 24 años y fue una estudiante de Lengua Española y Lingüística en la Universidad de Malaya, en Malasia. Su interés por la cultura tuvo origen cuando empezó a estudiar el idioma español. Tuvo la oportunidad de ir a España a través de un programa de intercambio y allí nació el deseo de realizar un estudio de comparación intercultural.

COMPARACIÓN ENTRE LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA Y EL JALLIKATTU EN LA INDIA

1.0 Introducción

La corrida de toros es uno de los festivales más conocidos en el mundo. Entre los muchos festivales que se celebran, éste es uno de los que atrae mucho la atención del público.  ¿Qué es la corrida de toros? La corrida de toros es un espectáculo entre los humanos y un toro bravo que se realiza en el ruedo. Esta actividad es muy afamada en España, especialmente en Andalucía (Truhán, 2006) Tiene un origen muy antiguo que empezó en España en el siglo XII. (Sabay, (n.d.).) La corrida de toros es famosa también en algunos países de Sudamérica, Francia, Portugal, etc. Durante la edad de bronce en Creta, los minoicos practicaron el salto de los toros como parte de rituales religiosos y más tarde los romanos y los griegos tuvieron en los rituales sacrificios de los toros. (“Bullfighting,” 2016).
En India, el Jallikattu es una actividad en que hacen parte los toros.  Esta actividad que se considera como un evento tradicional de abrazar la joroba del toro, se realiza a mediados de enero y es parte del festival de la cosecha llamado *pongal. (Ravi,1977) Actualmente en el sur de la India y algunos países asiáticos se considera esa actividad como símbolo del poder masculino, pero en la cultura dravídica (descendiente del sur de India) el toro es un animal leal por lo tanto para mostrar la masculinidad se enfatiza jugar con los elefantes, los leopardos, los tigres y los leones. (Arulmani, & Latha, 2014)
Entre las corridas de toros en España y el Jallikattu en la India, hay elementos similares y diferencias en la manera de dirigir la actividad con el toro. En dichos países el toro juega un papel muy importante porque tiene el poder de llamar la atención de las multitudes y las dos actividades están relacionadas con la economía y religión de los respectivos países. Aunque algunos consideran que estas actividades con los toros no son crueles, sino que sirven para preservar la cultura y la tradición, PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) considera que es un acto inhumano hacia al toro. PETA es una organización y su papel fundamental es proteger y preservar los derechos de los animales y está luchando para extirpar de raíz a las actividades que torturan a los animales; contiene más de seis millones de miembros y seguidores. (“About Peta”, n.d.)
Este organismo pone énfasis en cuatro campos donde los animales sufren por un tiempo muy largo: en el sector de la diversión, en el negocio de ropa, en el laboratorio y en las granjas industriales. (“About Peta”, n.d.) En el caso de la corrida de toros y jallikattu también, PETA prohibe el acto de maltratar a los toros, pero todavía no puede eliminarlo totalmente. Hay gente que piensa que la corrida de toros y el jallikattu se deben transmitir a otras generaciones como una riqueza cultural. Sin embargo, hay también otra gente que piensa lo contrario.

2.0      Revisión Bibliográfica

La corrida de toros es un espectáculo extendido en suroeste de Europa y Latinoamérica, pero está relacionado más con España. Aunque España tiene fama por sus equipos de futbol famosos como el Barcelona y el Madrid y el baile del flamenco, sin embargo, las corridas de toros son un sinónimo de España. (Brandes, 2009). Según Black, en septiembre de 2010, los izquierdistas del parlamento español votaron a favor de la prohibición de la corrida de toros, pero la mayoría de los miembros que no estuvieron a favor fueron los que financiaron el proyecto de ley con el fin de proteger el festival popular que se llama “correbous”. (Black, 2010) El “correbous” es otra actividad con los toros donde la gente los acercan para maltratarlos y finalmente les ponen bolas de fuego en sus cuernos. Las dos actividades involucran la tortura hacia los toros y la cuestión de prohibir uno y proteger otro no tiene mucho sentido.
En Cataluña, 37 ciudades decidieron oponerse a las corridas de toros y Tossa del Mar fue la primera ciudad que prohibió las corridas de toros, aunque su concejal la defendió para darle mejor ambiente a Cataluña. (Brandes, 2009) Por lo tanto lo que dijo Black, (2010) en su declaración que los políticos que defienden las corridas de toros son raros. El papel de los políticos es muy fuerte en este tema porque puede atraer a muchos turistas y puede generar dinero para mejorar la economía del país. En un país que está mejorando con reglas de restricción en el consumo de alcohol entre los jóvenes, aceras peatonales para los que caminan, y requiere facilidades y servicios específicos para los debilitados, un deporte que involucra la sangre como la corrida de toros parece muy anacrónico. (Brandes, 2009)
El deporte convencional de India, Jallikattu (tauromaquia), que se diferencia ampliamente de la corrida de toros de España en que los toros no son físicamente maltratados ni exterminados. A pesar de lo popular de esta forma de lidiar con los toros, Jallikattu fue prohibida por el Tribunal Supremo de la India, teniendo en cuenta el hecho de que el juego es inseguro para los mismos toros y la gente. (Pongiyannan & Pugsley, 2016) A los que no estuvieron de acuerdo en el Estado de Tamil Nadu entero, han solicitado la revocación de la restricción de Jallikattu, por lo tanto el ministerio modificó su decisión anterior de prohibirlo e hizo la declaración que el deporte puede continuar y esto directamente violó una orden judicial y fue debidamente desafiada por organizaciones que defienden a los animales como PETA. (Chelliah, 2017)
El 8 de enero de 2017, los estudiantes y los jóvenes de Tamil Nadu se reunieron en Marina, Chennai y realizaron una reunión que se opuso a la prohibición de Jallikattu. Esta manifestación que contuvo a 20,000 participantes fue organizada por un grupo de organizaciones juveniles y apolíticos, donde los estudiantes y los jóvenes cargaron un cartel que decía “salva jallikattu”. (Singh, 2017)
Los hombres que lidian los toros utilizan todos los medios necesarios para lograr sus objetivos, incluso los maltratan de diversas maneras. (Navarro & Schneider, n.d.) El propósito de esta manifestación es salvaguardar una tradición y cultura india que puede atraer a los turistas y mejorar la economía, pero olvidan el sufrimiento de un animal que les ayuda en la cosecha y también es objeto de veneración el tercer día de pongal que se llama “mattu pongal”. Además, no lo comen porque lo consideran una criatura sagrada.  En pocas palabras, la tradición y la cultura de un lugar tienen más poder que el sufrimiento.
En este estudio compararé estas dos actividades; las corridas de toros en España y jallikattu en la India. Después de hacer la revisión bibliográfica y la investigación habrá que decidir si necesitamos las dos actividades famosas.

3.0      Metodología

La investigación requiere leer, ver, y hablar con la supervisora cada semana por 12 semanas. La información ha sido obtenida de libros, libros electrónicos, artículos, tesis, y material de lectura que está relacionado con el tema escogido. Además, los videos de YouTube y de las fuentes confiables para apoyar mi investigación. Mi supervisora hispanohablante revisa el trabajo cada semana y da consejos adecuados con el fin de tener un buen resultado de este trabajo.

3.1      Objetivos de la Investigación

  • Explicar el origen y la historia de la corrida de toros y jallikattu
  • Describir las actividades de tauromaquia tanto en España como en la India
  • Identificar el propósito de las corridas de toros y jallikattu
  • Comparar y relacionar con la economía y religión.
  • Conocer el papel de PETA en estas dos actividades

3.2      Preguntas de la Investigación

  • ¿De dónde vienen las corridas de toros y jallikattu?
  • ¿En qué consisten las dos actividades taurinas?
  • ¿Por qué las practican?
  • ¿Qué relación hay entre dichas actividades taurinas y la economía y la religión de España e la India?
  • ¿Cuál es el papel de PETA?

4.0      Análisis y Discusión

4.1      Las Corridas de Toros

4.1.1 Historia

A través de la investigación de la historia de esta actividad que se había practicado hace muchos años, podemos comprender la razón de las controversias que no habían sucedido antes.

En el siglo octavo los caballeros, los moros y los cristianos se mataron entre ellos durante la guerra española de Reconquista. Cuando se cansaron de la misma lucha, entraron en los terrenos naturales de la Península Ibérica para cazar con el propósito de evitar hastío y desahogar sus instintos bélicos. La caza les llevó a conocer el toro ibérico muy valiente que luchaba en vez de correr para salvar su vida. Los guerreros para mostrar su valentía los llevaron a sus pueblos para demostrar sus habilidades. (Marrion, n.d.)
Sin embargo, en las paredes de las cuevas de Creta aproximadamente a partir del año 2000 A.C., descubrieron el dibujo de los hombres acróbatas que fueron saltando y dando volteretas sobre las espaldas de toros (ver ilustración 1 en el anexo) y estos animales no fueron asesinados. (“Bullfighting history, 2015) Con estos dibujos antiguos, podemos deducir que las actividades con los toros bravos comenzaron hace muchos años y sólo la historia nos puede decir el origen.
En otra fuente que es la enciclopedia, dice que, durante la edad de bronce en Creta, los minoicos practicaron el salto de los toros como parte de rituales religiosos y más tarde los romanos y los griegos tuvieron en los rituales sacrificios de toros. (“Bullfighting,” 2016). La primera corrida tuvo lugar en la boda del infante de Sancho de Estrada y doña Uraca Flores. (Read, 2014)

4.1.2   Los Participantes y Las Características del Toro

Hay unos pasos en las corridas de toros y para hacerlos bien, requieren algunos participantes para manejar la faena. Hay tres participantes principales como el matador, los picadores y los banderilleros. (ver ilustración 2 en el anexo) Los otros ayudantes son importantes también.
El participante principal es el matador, que se viste con traje de luces bordado en oro. A fin de alcanzar el título de un matador experto, él debe experimentar muchos años de preparación y progreso, procurando escalar posiciones hasta tener el nombre de matador o torero. Como parte del trayecto para recibir este título, tiene que empezar a torear los novillos. (“Participantes”, 2017)
Una vez que se obtiene el título de matador, en la corrida participan también los picadores y banderilleros. Los picadores montan los caballos para clavarle la vara en el lomo al toro. Los banderilleros incrustan las banderillas en el lomo. Los caballos deben ir bien tapados y con los ojos vendados para protegerlos. La tarea de los banderilleros es poner las banderillas en el lomo del toro. (“Participantes, n.d.)
Hay otros participantes también para ayudar en las corridas de toros. Los monosabios son responsables de ayudar al picador a montar el caballo, y ayudarlo si cae por causa de la carga de un toro. El origen de este nombre proviene de un espectáculo de circo que tuvo lugar en el año 1850 en Madrid, en el que un grupo de monos entrenados realizó una serie de actividades especializadas. La muchedumbre comenzó a compararlo con la gente de la plaza de toros que ayudaba a los picadores. Llevan una camisa roja y pantalones azul oscuro. (“Madrid Traveller”, 2016)
Los mulilleros manejan a las mulas que sacan a los toros muertos de la arena. Llevan una camisa blanca y pantalones azul oscuro. Los areneros están a cargo de la limpieza y mantenimiento de la arena para que esté en buenas condiciones. Llevan una camisa verde y pantalones azul oscuro. Los alguacilillos vestidos con un traje del siglo XVII, dirigen el desfile montando a sus caballos. Ellos son las personas que tienen la responsabilidad de transmitir los mandos del presidente durante la lidia. (“Madrid Traveller”, 2016)
El toro es el protagonista y sin los toros bravos no existen las corridas de toros. Estos toros excepcionales que son conocidos por su bravura e instinto natural para luchar contra sus enemigos, son criados específicamente para las corridas de toros. Normalmente un toro bravo pesa entre 500 y 700 kilos, y es considerado como un animal muy vigilante y receptivo. Tiene músculos muy fuertes alrededor de su cuello y lomo, los que pueden usar a la hora de utilizar sus cuernos. Un toro que logra salir de la arena sin ser asesinado, no va a participar en otra corrida de toros, porque ya sabe bien el movimiento dentro de la arena. Por eso van a usar ese toro para reproducción. (Martín, 2012)

4.1.3   El Orden en Las Corridas de Toros

Hay tres partes o tercios en las corridas de toros que se llaman tercio de varas, tercio de banderillas y tercio de muerte. Antes de empezar con la faena, todos los participantes desfilan entrando al ruedo. (ver ilustración 3 en el anexo) El propósito del desfile es presentarlos al público.
En el tercio de varas, que es la primera parte de la faena, el toro entra al ruedo corriendo, debido a su encierro en la oscuridad los días previos y para en el ruedo por unos minutos hasta que entran los ayudantes del matador. Este tercio es muy esencial especialmente para el matador. El matador y los banderilleros van a torear con el capote y en esta fase el matador ve cómo es el movimiento del toro. Según dicho comportamiento y movimiento del toro, el matador se prepara a sí mismo. Para estar más seguro con la embestida del toro, dos picadores van a entrar uno por uno montado a caballo para clavarle al toro una vara en el lomo. Los caballos que entran al ruedo están bien tapados y llevan una venda. La manera de embestida del toro da pistas al matador y él hace su trabajo según esas pistas. El puyazo hace daño al toro hasta que pierde su vigor. No deben causar herida grave en el tercio de varas, de lo contrario el toro no va a embestir en los siguientes tercios. (“Costumbres de las”, n.d.)
En la segunda parte de la faena, la cual es el tercio de banderillas, los banderilleros van a presentar su bravura. Ellos incrustan las banderillas en el lomo del toro. En cada faena hay 3 banderilleros y cada uno clava dos banderillas en el lomo del toro. Decoran las banderillas con el color de la bandera de los países respectivos a que pertenecen los banderilleros. En algunos casos, el matador mismo le clava al toro las banderillas. (“Costumbres de las”, n.d.)
El último tercio es principalmente para el matador y el toro. Los dos protagonistas deciden la muerte de uno de los dos. Por eso, esta parte de la corrida se llama tercio de muerte. En un tiempo estipulado, el torero lidia el toro y lo sacrifica. El matador usa una muleta roja para lidiar. Se dice que el color rojo atrae el toro, pero científicamente se dice que el animal no puede distinguir los colores. Lo más cerca es la posición del matador con el toro durante la faena, lo cual recibe aplausos y aclamación del público. En 15 minutos debe terminar la lidia y el toro debe morir con una única estocada para que gane la faena.  (“Costumbres de las”, n.d.)

4.1.4   El Significado Económico y Religioso

Según Fitzpatrick (Fitzpatrick, 2016), en el sector de la economía, la tauromaquia puede proporcionar una gran cantidad de dinero a España. En 2013, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) dijo que las corridas de toros subvencionaron €1.6 billones a España. El gobierno subvenciona la corrida con parte del impuesto que pagan los ciudadanos, pero puede ganar de nuevo el dinero gastado, porque cada año las corridas de toros atraen 25 millones de espectadores alrededor del mundo y el precio de la entrada varía según las tribunas. (Fitzpatrick, 2016) Los asientos de sombra oscilan entre 50 euros a 180 euros y los asientos de sol cuesta menos de 50 euros, pero a veces el precio puede ser más. El beneficio bruto es más alto que la aportación, entonces las corridas de toros benefician la economía de España. (“Precios entradas”, n.d.)
Aunque la tauromaquia apoya a España económicamente, existe un grupo de gente que está en contra de esa actividad que es considerada como una tortura. Por otro lado, se percibe como un arte y también se justifica porque ayuda a la economía de España y posiblemente ayudó entre otros a la crisis del año 2008. Aparte de asistencia financiera, esta actividad puede abrir oportunidades de empleo en España. La ANOET dijo que las corridas de toros han empleado 200,000 personas, 57,000 de ellas tienen contacto directo con las corridas, 142,000 son empleos que asisten y tienen poca relación con las corridas. (Fitzpatrick, 2016)
Los espectadores que visitan España para ver las corridas, también contribuyen a otros sectores como la industria hotelera, los transportes públicos, las compras, etc. Aun así, las corridas de toros han disminuido porque los defensores de los derechos de los animales y alguna gente no quieren continuar con esta actividad. La economía de España puede ser afectada si no se toman medidas cautelares. (Fitzpatrick, 2016)
La tauromaquia también tiene relación con la religión católica. Fitzpatrick dijo que la mayoría de los sacerdotes y los matadores surgieron en España donde la religión oficial es católica. La tela que se usó para hacer el traje de luces de los matadores es la misma que usaron los altos dignatarios de la iglesia católica. (Fitzpatrick, 2016) En el segundo libro de la Biblia que se llama Éxodo, se dice que los toros fueron sacrificados como ofrenda por los pecados. (Éxodo 29:36, Nueva Versión Internacional) El toro existe desde hace muchos siglos y fue el animal que usaron para que su sangre fuera un medio de purificación por los pecados de la humanidad. En las corridas de toros actuales también hacen una faena en la que hay derramamiento de sangre, pero no tiene un significado de purificación, sino de entretenimiento.
El toro y Dios (Jesucristo) son sacrificios y tienen similitudes. Las corridas de toros que se celebran ahora tienen únicamente un propósito de diversión por “jugar” con el animal, pero antes se utilizaron los toros como sacrificios de purificación. La gente que cometía pecados, hacía una ofrenda de un toro en el altar cristiano. La razón por la cual Jesucristo vino al mundo también fue un sacrificio para liberar a la gente del pecado. Por eso el toro y Dios tienen la misma misión.
El mundo se mueve vertiginosamente y entonces la gente prefiere cambiar los origines a lo más divertido y comercial para atraer la atención del mundo. Las corridas de toros son muy famosas y mucha gente visita España solo para tener la experiencia de ver la faena.
Como ya se dijo, antes de llevar el toro al ruedo, van a encerrarlo en un sitio oscuro. Empiezan a maltratarlo antes de entrar al ruedo y durante la lidia hacen lo mejor para estropearlo y presentar una buena faena a los espectadores. Al final el matador lo mata y la muchedumbre aclama al torero. (Rodríguez, n.d.)  Lo mismo sucedió hace más de 2000 años cuando crucificaron a Jesucristo. Había muchos espectadores y también lo maltrataron como al toro. Algunos no creen en la crucifixión de Jesucristo, pero la historia del sacrificio del toro y de Jesús tienen similitudes.

4.1.5   La Controversia y El Papel de PETA

La muerte de un matador español en la corrida de toros en 2016 provocó la prohibición de esta tradición sangrienta y reabrió un debate nacional sobre su posición en la actual España. La muerte que sucedió en Teruel fue el primer fallecido en el ruedo después de 30 años. (Scott & Couzens, 2016) La mayoría de la gente en España y los defensores de los derechos de los animales dicen que las corridas de toros son actividades sangrientas, crueles y llenas de barbarismo porque involucran mucho sufrimiento físico y muerte lenta.
El pensamiento típico de los partidarios de las corridas de toros es que, este acontecimiento es un arte entre un animal feroz y noble y un ser humano inteligente y valiente que pone su vida en riesgo para alcanzar la gloria. También lo describen como una defensa, y una clase de lenguaje entre humano y animal. Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales dicen que las corridas de toros nunca son una lucha justa. En el siglo XXI, es imposible e impensable que exista una actividad en que alguien maltrate y mate a un animal con crueldad. (Calvo, 2016)
Según Calvo, rara vez el matador logra matar al toro en el primer intento, sino que por lo común se ve obligado a utilizar más de una espada para terminar el trabajo. Aunque el matador cree que ya ha terminado la faena con éxito, a veces todavía el animal es consciente cuando le cortan las orejas o la cola, como premio para el matador por el cumplimiento en el ruedo. (Calvo, 2016) Cada año, miles de toros son bárbaramente sacrificados en las plazas de toros de España. Desde el momento en que entran al ruedo, los toros no tienen ninguna oportunidad, son debilitados por palizas, tienen sus cuernos limados para mantenerlos fuera de balance, o les frotan vaselina en sus ojos para perjudicar su visión. (Bullfighting, n.d.)
En todo el mundo, la oposición a la tauromaquia está creciendo. En julio de 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros. La popularidad de las corridas de toros ha disminuido porque los grupos de derechos de los animales aumentan la conciencia, lo que ha traído por consecuencia prohibiciones permanentes en Cataluña y las Islas Canarias. Las cifras publicadas por el Ministerio de Cultura revelaron que la asistencia a las corridas de toros está bajando por la sensibilización del público. (Hamilos, 2013)

4.2      Jallikattu

4.2.1   Historia

La palabra jallikattu o sallikattu es el término moderno que se usa hoy en día.  La palabra se deriva de las palabras tamiles jalli y kattu. Jalli se refiere a monedas de oro o plata y kattu significa “atado”.  El término antiguo fue yeru thaluvuthal que significa abraza al toro. (Aishwarya, 2017)
Jallikattu es una actividad que tiene relación con el toro y se considera como un juego tradicional en India. (ver ilustración 4 en el anexo) Este “juego” tiene diferentes nombres desde hace muchos años, pero el nombre actual es jallikattu. Esta actividad empezó durante el período clásico tamil en 400-100 antes de Cristo. (Aishwarya, 2017) Dicho juego fue famoso entre los ancianos que se llamaban Aayars en Mullai. Mullai es una extensión de bosque que contiene lagos, cascadas, teca, bambú y sándalo. (Devi, 1970) Jallikattu fue una plataforma para mostrar la bravura de los hombres y había dinero para premiar esta actividad. Encontraron un sello de piedra en Mohenjodaro que describió el jallikattu y fue prevalente en la civilización india. (ver ilustración 5 en el anexo) El sello que tiene 4,000 años está en exhibición en el museo nacional de Nueva Delhi. (Subramaniam, 2016) También descubrieron una pintura del caolín blanco en la pared de una cueva que muestra a un hombre tratando de controlar a un toro. Se estimó que la pintura tiene 2500 años. Hay pinturas que tienen más de 3500 años y su material fue extraído de rocas en la aldea alejada de Karikkiyur en el distrito de Nilgiris en Tamil Nadu, que muestra a unos hombres que persiguen a toros. Karikkiyur es el sitio más grande de arte rupestre en el sur de la India. Descubrieron 500 pinturas en 2004. (Pal, 2017) Esta actividad que se celebra en el tercer día de pongal es muy importante para las mujeres de Mullai. Las mujeres de esa época consideraban al toro como su mejor amigo porque ese animal decidía el futuro de ellas. Los hombres que lograban domesticar al toro eran los hombres ideales para las mujeres. Es una creencia que los hombres deben ser fuertes y audaces para dirigir y ser la cabeza de la familia. (Pal, 2017) Después del jallikattu los toros debilitados se utilizan para actividades domésticas tales como producir leche y arar la tierra, mientras que los toros indomables se utilizan para fecundar a las vacas.

4.2.2   La Preparación y Tipos de Jallikattu

En el año 2009, con la introducción de la ley de Jallikattu, hay que realizar unos pasos antes del día del acontecimiento con el toro. Un mes antes de ese evento deben pedir autorización por escrito a la persona responsable de esa actividad junto con un documento oficial con la ubicación del evento. La arena y el camino por el que pasan los toros es doble barricada, con el fin de proteger a los espectadores y evitar accidentes. Las autoridades del Departamento de Ganadería hacen una prueba completa antes del evento para asegurar que no se usan drogas que aumentan el rendimiento de los animales, licores u otras sustancias irritantes. (Nandy, 2017)
El toro utilizado en jallikattu proviene de la raza kangayam que es salvaje y agresivo. (ver ilustración 6 en el anexo) Son más fuertes que otras razas comunes y tienen una forma robusta. Estos toros kangayam están dispuestos a embestir cuando saben que hay peligro y también incitación. Otra raza prominente en jallikattu es Bangur, cuyos toros son famosos por su velocidad. Los toros que se usan para jallikattu son alimentados muy bien por sus dueños, lo que los hace considerablemente más fuertes. En el año 1990, se indica que hubo un millón de toros Kangayam y más tarde se han reducido a 15.000. Los partidarios de Jallikattu dicen que el juego es una actividad que da ánimos porque los motivan para criar estas razas locales que se están extinguiendo. (Anulekha, 2017)
Los terneros que se seleccionan para el evento de Jallikattu se alimentan con comida muy nutritiva y sana para que se formen animales musculosos y resistentes. Estos toros elegidos se los obliga a nadar para que hagan ejercicio. Los terneros, una vez que llega la adolescencia, se llevan a pequeños acontecimientos de jallikattu para aclimatarlos con el entorno y la atmósfera. (“Jallikattu -Types and”, 2017) Vadam manju virattu es una clase de jallikattu y estos toros tienen un entrenamiento particular que limita su movimiento por medio de una cuerda que reduce su espacio de acción. Aparte de esto, ningún otro entrenamiento se da a los toros. Una vez que los toros son liberados, entonces el instinto se hace cargo de ellos. (“Jallikattu -Types and”, 2017) La actividad que ayudó a las mujeres a elegir a sus esposos ideales antes, tiene tres maneras de acción y también posee sus propios nombres. Vadi manju virattu tiene lugar en Madurai, Pudukottai, Theni, Tanjore y Salem y liberan al toro de un recinto y una persona se aferra a la joroba de éste. El toro intenta sacudirse y a veces engancha a la persona con sus cuernos y la tira al piso. Las reglas especifican que la persona tiene que aferrarse a la joroba del toro a una distancia predeterminada para ganar el premio. (“Jallikattu -Types and”, 2017) Vaeli Virattu es más conocido en los barrios de Sivagangai, Manamadurai y Madurai. El toro es liberado en una extensión de tierra y normalmente no corre, sino que se mantiene en un lugar y ataca a las personas que se le acercan. Vadam Manjuvirattu el toro está atado a una cuerda de 50 pies de largo y es libre de moverse dentro de este espacio. El significado de “vadam” es cuerda. Unos equipos de siete o nueve miembros intentan someter al toro en 30 minutos. Vadam manjuvirattu es muy seguro para los espectadores porque el toro está atado y los espectadores están protegidos por barricadas. (“Jallikattu -Types and”, 2017)

4.2.3   El significado económico y religioso

El jallikattu ayuda a la vida de los agricultores. El toro representa un valor muy especial para los granjeros. Normalmente un agricultor compra un ternero como inversión porque el rendimiento es alto. Un ternero cuesta entre 5000 a 10000 rupias indias. (Sandhya, 2017) Comprar y criar un ternero es un medio eficaz para ganarse la vida y cuidar a la familia. También el agricultor necesita dinero para la alimentación y mantenimiento del animal, y por lo menos requiere 300 rupias indias diarias. (“This is how”, 2017)
Los granjeros pueden mejorar la economía rural con este trabajo de la crianza de terneros y también cambiar en términos positivos su estilo de vida. Requiere 18 meses para tener un toro muy fuerte y valiente. Si el toro se presenta muy bien durante la faena, el agricultor puede ganar mucho más dinero que el precio original del ternero. Se dice que el dinero puede alcanzar un nivel alto porque los toros excepcionales proporcionan una rentabilidad muy alta comparada con la inversión inicial. (Sandhya, 2017)

La organización del jallikattu también cuesta mucho y tienen que gastar más o menos 50,000 rupias indias y a veces puede llegar a 200,000 rupias indias. El dinero es usado para preparar el terreno y se colocan varios cestos para los ganadores. Durante el acontecimiento, se promueven marcas locales y es una plataforma de publicidad. Jallikattu puede aumentar el dinero hasta 150,000 rupias indias en un pueblo pequeño. (Sandhya, 2017)

La mayoría de la gente en el pueblo es pobre y depende mucho de esta actividad para tener salario. Cuando la objeción de jallikattu empezó, los agricultores perdieron dinero porque no había muchos eventos. Aunque algunos continúan, ellos sólo reciben el dinero que habían usado para comprar el ternero sin ningún lucro. (Sandhya, 2017)
En la India, jallikattu es un deporte. El deporte se ha convertido en una parte intrínseca de la cultura tamil que ha roto todas las barreras religiosas y de castas. Personas de todas las religiones, castas y credos participan en este deporte. Esta actividad se lleva a cabo generalmente una vez al año en un pueblo para amenizar un festival templo local o de la iglesia. Principalmente practican el jallikattu para unir a la gente. En India, donde aún existe el problema de castas y no puede haber mucha comunicación entre los de un estatus alto con los de un nivel bajo, este evento es esencial. (Balakumar, 2017)
En vez de religión, jallikattu tiene más significado de cultura. Los agricultores usan el toro para la agricultura, especialmente en el plantío de arroz. En el tercer día de pongal le rinden tributo a los toros y vacas como agradecimiento a ellos y también a Dios por proveerles comida. Dios y el toro o vaca son similares porque los dos ayudan para la cosecha.

4.2.4   La Controversia y El Papel de PETA

En 2011, en India durante la regla de la UPA (los partidos políticos de centro izquierda), el Ministerio de Medio Ambiente agregó los toros a su notificación de 1991 que prohibía la formación y exhibición de osos, monos, tigres, panteras y perros. La notificación fue impugnada en la Corte Suprema y fue sostenida en 2014 y bajo el gobierno de la NDA (los partidos políticos de centro derecha), el ministerio en 2016 declaró que el deporte podía continuar a pesar de la prohibición existente. Esto estaba en contravención directa con la orden de la corte del ápice, y fue debidamente desafiada por la organización del bienestar animal tal como por gente para el tratamiento ético de los animales (PETA). (“Express Web Desk”, 2017)
Los ciudadanos de India dicen que la prohibición de jallikattu es un ataque a su cultura e identidad y únicamente para domesticar a los toros, sin embargo, otros sugieren que la actividad con el toro explota la nerviosidad del toro como animales de presa, colocándolos deliberadamente en una situación aterradora en la que se ven obligados a huir de los competidores que perciben como depredadores. El Consejo de Bienestar de los Animales de la India concluyó que jallikattu es un deporte cruel para con los animales. Las organizaciones de bienestar de los animales como la Federación de Organizaciones de Protección de Animales de la India y PETA en India han protestado contra la práctica. (Kutubuddin, 2017)
PETA es un grupo mundial que lucha por los derechos de los animales y hacen campaña activamente por las restricciones contra Jallikattu. El director general de PETA India, Poorva Joshipura dice que la organización está destinada a trabajar con los tribunales para los animales y para mantener las leyes de protección animal de la India, aunque es la responsabilidad de cada ciudadano para proteger y mantener a los animales. Aun así, PETA junto con otra organización que protege a los animales están muy seguros en prohibir este entretenimiento con el toro. (Malavika, 2017)

4.2.5   ¿Qué Dice el Público?

El 16 de enero de 2016, la Organización Mundial de la Juventud protestó en Chennai contra la suspensión de la orden de la prohibición de tener Jallikattu en Tamil Nadu. (ver ilustración 7 en el anexo) La organización también exigió una prohibición de PETA en la India. El 8 de enero de 2017, un grupo social que se llama “Care and Welfare” formado por los profesionales y estudiantes, organizó una “walkathon” que llegó a Marina Beach para mostrar su apoyo a jallikattu. Después de las protestas en Chennai, muchos alumnos comenzaron las manifestaciones en distintas ciudades de Tamil Nadu. (Singh, 2017)
El director general dice que en algunos casos maltratan el toro por darle licor, romper su cola y poner pimiento en sus ojos para provocar e irritar a los animales para ganar la faena y mostrar su virilidad, pero según los protestantes no usan ningún arma para dañar el toro. También el público dice que PETA es un movimiento que está a contra de los intereses de la India, pero según PETA su foco principal es para proteger y mejorar el entorno natural incluyendo bosques, lagos, ríos y vida silvestre, y tener compasión por las criaturas vivientes. (Malavika, 2017)

El público está a favor de jallikattu porque es un acontecimiento muy importante ya que preservan los toros kangayam, la raza nativa de calidad a través de este evento. Además, es una cultura que se practica desde hace muchos años y el jallikattu es un deporte o mero entretenimiento para la gente en la India.  (“Why jallikattu”, 2017)

4.3      Comparación

4.3.1   Similitudes y diferencias entre las dos actividades

Aunque las corridas de toros en España y el jallikattu en la India no son exactamente lo mismo, tienen sus elementos semejantes y diferentes.

Estas dos actividades que pertenecen a dos continentes distintos del mundo, usan razas específicas para la faena y los dos son toros bravos. Si no usan el toro bravo, la faena será insignificante porque en las corridas la muchedumbre aclama y apoya al matador según la bravura de él enfrentando al toro. En el mismo contexto, sin ese animal valiente, jallikattu no tiene sentido porque antes el jallikattu era un medio para buscar un esposo valiente.  Los toros de España y la India son alimentados excepcionalmente bien por los dueños para que puedan participar sin escapar y además tenga mucha energía.
Los terrenos de las corridas y el jallikattu son bien preparados antes del acontecimiento. Los areneros en las corridas tienen la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de la arena para que esté en buenas condiciones. De la misma manera en la India, la arena y el camino que usan para el evento es doble barricada con el propósito de proteger a los espectadores. Las dos actividades presuponen grandes preparativos principalmente para evitar accidentes.
Aparte de eso, los toros que usan en las corridas y en jallikattu los encierran en un lugar oscuro antes de la faena. Los animales que salen de un lugar oscuro después de un tiempo largo, estarán perdidos cuando son liberados. Además, salen corriendo sin una visión clara y son agresivos. Para continuar, los toros usados en las corridas de toros y el jallikattu no van a ser reutilizados para estas actividades. Los toros que entran una vez al ruedo recuerdan todo, entonces eso puede amenazar la vida de los matadores y sus ayudantes en las corridas de toros y los participantes en jallikattu. La injusticia reina porque el humano tiene la oportunidad de aprender las maneras de intimidar y dominar a los animales.
La economía de los dos países, tanto en España y como en la India se afectará si prohíben las corridas de toros y el jallikattu. En España el matador y los que trabajan en el ruedo dependen de las corridas de toros para sobrevivir. No sólo ellos sino también los ganaderos van a perder su inversión de compra y cría de los toros que hacen parte de las corridas. Lo mismo sucede con el jallikattu. Los agricultores necesitan el trabajo de criar un ternero para vencer el problema financiero y apoyar a la familia.  Además, el nivel de pobreza en la India especialmente en los campos es alto y necesita esa entrada económica. La prohibición de las dos, pueden afectar a los trabajadores en estos dos campos. Aun si hay otra oportunidad de trabajo, es muy difícil para empezar de nuevo porque ellos ya tienen experiencia en la cría de terneros.
La organización de bienestar de los animales y PETA en los dos países están enérgicamente en contra de las corridas de toros en España y el jallikattu en la India. (“About PETA”, n.d.) Según ellos, los animales no se deben utilizar en esas actividades. Los toros que participan en estas dos faenas no pueden defenderse. Ellos actúan como respuesta a la tortura. En las leyes hay distintos derechos para proteger la raza de los humanos, pero ninguno para los toros. Entonces las organizaciones de los animales cumplen su papel para protegerlos y luchan para prohibir esas actividades.
A pesar de las similitudes, esas dos actividades tienen sus características diferentes. El propósito de las corridas y jallikattu es totalmente distinto. Según Marrion, (Marrion, n.d.) antes los guerreros usaban el toro para demostrar sus habilidades en España, pero en la India, el jallikattu tuvo lugar para buscar un esposo valeroso.  Las actividades que empezaron así, hoy son una faena que puede atraer mucha gente del mundo. Ahora las corridas son meramente para entretenimiento mientras el jallikattu es para mostrar la bravura e identificar el mejor ejemplar para el apareamiento. Generalmente si algo evoluciona debe ser con un objetivo positivo o conducir a un futuro mejor, no al contrario hasta que haya masacres y muertes.
Durante las corridas de toros, usan las armas cortantes para debilitar el toro, pero en el jallikattu no pueden usar ningún arma. El humano puede hacer trampas para ganar lo que quiere adquirir, pero un animal que no tiene el don de expresar, no tiene poder para ampararse.  No sólo usan armas sino también sacrifican al toro en las corridas mostrando el fin de la faena; por lo contrario, en el jallikattu no matan al toro. Aunque no matan el toro en la India, lo provocan para que haga lo que no es propio de su naturaleza.
Hay orden en las corridas donde empiezan con un desfile presentando los participantes y dividen la faena en tres partes o tercios. En contraste con lo anterior, jallikattu no tiene orden ni presentación, sino que cualquier persona del pueblo puede tomar parte en la actividad. Por otra parte, las corridas tienen su propio espacio para tener la faena, pero jallikattu sucede en un espacio abierto en la calle y es parte de un festival que se llama pongal. También los espectadores de las corridas deben pagar ciertas cantidades para entrar a la plaza, mientras en jallikattu no hay que pagar para ver el evento. La faena que sucede en la plaza tiene su tiempo estipulado para terminar la lidia en oposición a Jallikattu, donde no requiere tiempo estipulado.
En España mucha gente está en contra de las corridas de toros y cada vez los espectadores están disminuyendo en las plazas. Quieren prohibir la actividad, pero en la India el público está en contra de la prohibición de jallikattu y prefieren la abolición de PETA, que está luchando para proteger a los animales. Una vez, Mahatma Gandhi dijo que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que sus animales son tratados. (“Mahatma Gandhi quotes”, n.d.) Hay una gran verdad escondida en este dicho, porque el ser humano tiene supuestamente inteligencia, pero no sabe diferenciar entre el entretenimiento y la tortura, por lo tanto, es una manifestación de gran ignorancia.

5.0 CONCLUSIÓN

Las corridas de toros en España y el jallikattu en la India tienen una historia muy antigua: las corridas empezaron en el siglo XI (Sabay, n.d.) y el jallikattu empezó en el período clásico tamil en 400-100 antes de Cristo. (Aishwarya, 2017). La tauromaquia en España es muy distinta si se compara con el jallikattu en la India porque las dos tienen sus propias razones. Las actividades que se utilizaron para mostrar las habilidades de los guerreros en España y buscar esposo valiente en la India, sirven como entretenimiento en la actualidad.
Tras un trabajo minucioso, tanto la economía de España como de la India dependen de las corridas de toros y el jallikattu para ayudar a los dos respectivos países, especialmente a quienes trabajan en estos dos campos. Dichas actividades son consideradas crueles, pero está demostrado que es una fuente esencial para la economía de esas dos naciones. Algunos partidarios de las corridas de toros en España dicen que es un entretenimiento, pero no valoran la naturaleza del animal. En la India, el toro es un animal sagrado que ayuda en la cosecha, pero lo provocan para que haga lo que no es su naturaleza.
En estos tiempos modernos, se censuran actividades que puedan causar sufrimiento y muerte a otra vida, aunque no sean seres humanos.  La India sigue siendo una sociedad dominada por hombres, donde las mujeres son a menudo vistas como subordinadas e inferiores a los hombres. (“Women’s Situation in”, n.d.) Es decir, en la actualidad aún muchas mujeres viven como esclavas con sus esposos en la India. Siguen la cultura y tradición para mostrar su patriotismo y guardar la dignidad de la familia a cambio de sacrificar su propia felicidad. Una mujer que no puede decidir por su vida está en la misma situación de un toro. El día que se levanten las mujeres, posiblemente puedan vencer el maltrato de los animales también.
España, que es un país moderno y avanzado comparado con la India, debe enfatizar la abolición en vez de preservar esa tradición sangrienta. Por lo tanto, PETA está haciendo el mayor esfuerzo para ayudar a los animales que son usados y también está llamando la atención y comprensión del público con el fin de extirpar de raíz las actividades taurinas tanto en España como en la India. ¿Es necesario tener una actividad que es inhumana? La decisión es tuya.

 

6.0 BIBLIOGRAFÍA

About PETA. (n.d.). Retrieved February 28, 2017, from http://www.peta.org/about-peta/

Agra map (n.d.). Retrieved May 2, 2017 from https://www.beautifulholidays.com.au/travel-guide/asia/india/maps/agra.php

Aishwarya, K. (2017, January 22). Jallikattu: What is the History, Significance & Meaning of Tamil Nadu’s Eruthazhuvuthal or Bull Taming Pongal event? Retrieved April 14, 2017, from http://www.india.com/buzz/jallikattu-or-eruthazhuvuthal-what-is-the-history-significance-meaning-of-tamil-nadus-pongal-event-1755117/

Anulekha, R. (2017, January 19). Jallikattu cheat sheet: 10 things you should know about the bull-taming sport. The Economic Times. Retrieved from http://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation/jallikattu-cheat-sheet-10-things-you-should-know-about-the-bull-taming-sport/articleshow/56664079.cms

Arulmani, M., & Latha, V. H. Jallikattu Is Dravidian Veteran Sport?…(A new theory on “Dravidian Lion”).

Balakumar, S. (n.d.). Jallikattu, The Pinnacle of Tamil Culture [Web log post]. Retrieved April 15, 2017, from http://jallikattu.in/?page_id=397

Brandes, S. (2009). Torophiles and Torophobes: The Politics of Bulls and Bullfights in Contemporary Spain. Anthropological Quarterly, 82(3), 779-794

Bullfighting History. (2015, October 01). Retrieved March 7, 2017, from http://www.spanish-fiestas.com/culture/bullfighting-history/

“Bullfighting.” The Columbia Encyclopedia, 6th ed.. . Retrieved March 04, 2017 from Encyclopedia.com: http://www.encyclopedia.com/reference/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/bullfighting

Devi, A. (1970, January 01). தமிழ் எண்ணம். Retrieved May 08, 2017, from http://tamilennam.blogspot.my/2010/07/landscape-in-sangam-literature.html

Dopico Black, G. (2010). The ban and the bull: Cultural studies, animal studies, and Spain. Journal of Spanish Cultural Studies, 11(3-4), 235-249.

Euroclub Schools (n.d.). Retrieved May 08, 2017, from http://www.euroclubschools.co.uk/page15.htm

Express Web Desk. (2017, 14 January). Jallikattu explained: What is it? When is it? What is the controversy surrounding it? The Indian Express. Retrieved from http://indianexpress.com/article/india/jallikattu-explained-what-is-it-when-did-it-begin-what-is-the-controversy-surrounding-it-4468253/

Feria (n.d.). Retrieved May 08, 2017, from http://www.feria.fr/644-la-corrida.html

Herrmann, T. (2015, May 11). Viva el Toro 3 & 4. Retrieved May 08, 2017, from https://www.pinterest.com/pin/512566001317227319/

Jallikattu -Types and brief history. (2017, January 20). Retrieved April 14, 2017, from http://heritagemadurai.com/blog/jallikattu-types/

Kangayam Kaalai (2016, September 2). Retrieved May 2, 2017, from http://aclodge.com/kangeyam-bull/

Knossos bullfighting [Digital image]. (2009, November 9). Retrieved March 5, 2017, from http://dreamweaver.reinhardt.edu/harkins91109/images/bullfightingKnossos.jpg

Kutubuddin, T. (2017, January 19). Jallikattu: People Of Tamil Nadu Grab The Issue By The Horns. The Logical Indian. Retrieved from https://thelogicalindian.com/story-feed/opinion/jallikattu-protest/

Mahatma Gandhi Quotes About Animal Cruelty. (n.d.). Retrieved May 05, 2017, from http://www.azquotes.com/author/5308-Mahatma_Gandhi/tag/animal-cruelty

Malavika, V. (2017, January 24). Jallikattu reflects poorly on India: PETA India CEO after ‘bullying’. The Hindustan Times. Retrieved from http://www.hindustantimes.com/india-news/cruelty-to-animals-is-anti-india-says-peta-india-ceo-amid-jallikattu-protests/story-kJgbed7mmFiMPoq9vB8oSO.html

Martín (2012, June 10). The Bull. Retrieved March 25, 2017, from http://www.aficionados-international.com/general-information/the-spanish-fighting-bull

Nataraj, A. (2016, January 12). I Support Jallikattu. Retrieved May 08, 2017, from https://anandnataraj.com/2016/01/13/i-support-jallikattu/

Navarro, J., & Schneider, J. L. Animal Cruelty for Profit.

Pal, S. (2017, January 19). To Ban or Not to Ban: Jallikattu, Its Interesting History and Both Sides of the Debate. Retrieved April 14, 2017, from http://www.thebetterindia.com/82783/jallikattu-history-ban-tamil-nadu/

Participantes en una corrida. (n.d.). Retrieved March 24, 2017, from http://tauromaquiarte.weebly.com/participantes-en-una-corrida.html

People for ethical treatment of animals (PETA-India). (n.d.). Retrieved May 02, 2017, from http://socialumbrella.in/2016/01/20/people-for-ethical-treatment-of-animals-peta-india/

Photo arrangement [Digital image]. (2019, October 8). Retrieved May 2, 2017, from http://www.thehindu.com/todays-paper/Bull-baiting-of-yore/article15143051.ece

Pitt-Rivers, J. (1997). Un ritual de sacrificio: la corrida de toros española. Alteridades, 7(13), 109-105.

Pongiyannan, D., & Pugsley, P. C. (2016). Tamil talk shows: Maintaining tradition in the new public sphere. Global Media and Communication, 12(2), 161-175.

Precios Entradas toros Sevilla, (n.d.) Retrieved April 12, 2017, from http://www.entradas-toros-sevilla.com/precios-entradas-toros-sevilla.htm

Ravi, P. (1977). Decision makers

Ritual de las Corridas de Toros – Costumbres de las Corridas. (n.d.). Retrieved March 31, 2017, from http://www.donquijote.org/cultura/espana/los-toros/ritual

Rodriguez, G.  (n.d.). Retrieved April 5, 2017, from http://www.antitauromaquia.es/la-tortura-oculta.htm

Sabay, J. C. (n.d.). Origen e historia. Retrieved March 07, 2017, from http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html

Sandhya, D. (2017, January 23). Bucks behind the bull: Here’s how Jallikattu impacts Tamil Nadu’s economy. Retrieved April 15, 2017, from http://www.india.com/news/india/jallikattu-bucks-behind-the-bull-heres-how-jallikattu-impacts-tamil-nadus-economy-1775208/

Scott, F., & Couzens, G. (2016, July 9). Pictured: Wife who was sat in the crowd as her Spanish matador husband was gored to death – the first bullfighter killed in 30 years. Mail Online. Retrieved April 16, 2017, from http://www.dailymail.co.uk/

Shubert, A., & Martínez, M. S. (2001). En la vanguardia del ocio mercantilizado de masas: la corrida de toros en España, siglos XVIII y XIX. Historia Social, 113-126.

Singh, V. A. (2017, January 18). With Social Media, Jallikattu Protest on Chennai’s Marina Beach Gets Even Larger. Retrieved May 03, 2017, from http://www.ndtv.com/tamil-nadu-news/seething-over-jallikattu-ban-thousands-refuse-to-leave-chennais-marina-beach-1650268

Subramaniam, T.S. (2016, October 8). Bull-baiting of yore. Retrieved April 14, 2017, from http://www.thehindu.com/todays-paper/Bull-baiting-of-yore/article15143051.ece

This is how the economy of jallikattu works. (2017, January 22). The Economic Times. Retrieved April 15, 2017, from http://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation/this-is-how-the-economy-of-jallikattu-works/articleshow/56704037.cms

Truhán, J. C. F. (2006). Origenes de la tauromaquia. In Sport and violence (pp. 80-90). Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Who Are the Participants in A Spanish Bullfight? (2016, October 20). Retrieved March 24, 2017, from http://www.madrid-traveller.com/spanish-bullfight/

Why jallikattu is important: The story of Brahman bull conquered America. (2017, January 20). The Economic Times. Retrieved from http://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation/why-jallikattu-is-important-the-story-of-how-the-brahman-bull-conquered-america/articleshow/56684748.cms

Women’s Situation in India. (n.d.). Retrieved April 27, 2017, from http://www.saarthakindia.org/womens_situation_india.html

 

Anexo

Ilustración 1 : Imagen de los hombres acróbatas con el toro

Ilustración 2 : Foto de los participantes en las corridas de toros

Ilustración 3 : Foto del desfile de los participantes de las corridas de toros

Ilustración 4  : Foto de jallikattu

Ilustración 5  : Foto del sello de piedra

Ilustración  6 : Foto del toro de la raza Kangayam

Ilustración 7 : Foto de la protesta en Chennai