Saúl Cuevas

Cuevas, Saúl

(Álvaro Obregón, Durango) “Una partera (mi madre no recuerda su nombre), me trajo al mundo en los llanos frijoleiros el 11 enero 1952, al mediar el día. Crecí en San Juan de la Tapia, en el merito Zacatuercas eterno. Fui malcriado en Los (Angeles, a partir del 2 noviembre1965). El vendaval me arrastró hasta la Finiquera (Phoenix); Manolo (Murrieta) me rescató del olvido y publicó Barriozlán (1998), Ensueños (2004); promete Desierto mojado (2015); Eduardo y Yoli editaron una bella edición anotada de Barrioztlán (2010); Verde, una utopía de guerra entre grupos raciales, está en corrección de galeras; Laboro en la novela Lala, una utopía del cine mudo y la comida callejera…”

150 libros I

Todo inició con la lectura de El conde de Montecristo (1844-45) de Alexandre Dumas. Ahí donde el Abate Faría recomienda a Dantes, el futuro conde, algunas lecturas:

En Roma tenía una biblioteca de cerca de cinco mil volúmenes, y a fuerza de leerlos y releerlos comprendí que, con ciento cincuenta obras elegidas con inteligencia, se posee, si no el resumen completo del saber humano, lo más útil tan siquiera. Dediqué tres años de mi vida a leer y releer esas ciento cincuenta obras, de modo que cuando me prendieron las sabía casi de memoria, y con un leve esfuerzo las he ido recordando todas en mi prisión. De cabo a rabo podría recitaros a:
  1. Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso (431 AEC [Antes de la era común]).
  2. Xenofón: Anábasis: Expedición de los 10.000 (ca. 370 AEC).
  3. Plutarco: Vidas paralelas (99 – 117).
  4. Plutarco: La moralia (Ética; 100).
  5. Tito Livio: Historia de Roma (27 – 25).
  6. Tácito: Historiæ (105)
  7. Por los archivos vaga un Zanobi da Strada (1312-1361) Nació en Strada de Chianti, a un ladito de Florencia. Traductor, amigo de Bocaccio y de Petrarca.
  8. Jornandes/Jordanes [Iordannis, activo s. V EC]: De origine actibusque getarum (Conocida como Getica, 551/552 EC; en español, El origen y las hazañas de los Godos). Misterioso personaje poco se conoce, con certeza, de sus andanzas. Al parecer la Getica es un resumen de la Historia Gothorum (de los godos) de Casiodoro (Cassiodorus), libro hoy considerado extraviado.
  9. Dante: La divina comedia (1320). Divina y muy divina, sin duda.
  10. Montaigne, Michel de: Ensayos (1580). Ojo: Los Essaies fueron prohibidos tanto en Francia como en los países católicos por el Vaticano, en 1595, en su Index Librorum Prohibitorum. Por lo tanto, es imposible saber, con certeza, si este y otros libros circulaban en vida de Dumas (1802-1870). Tomando en cuenta que la Sagrada Inquisición se encargaba de castigar a los que tenían o imprimían libros prohibidos, seguro que tenían poca circulación entre los muy rebeldes o los poderosos.
  11. Shakespeare, William: El Rey Lear (tablas, 1605-06; papel 1608).
  12. Hamlet (tablas, 1600 – 01; papel: 1602). Difícil elegir entre tanta obra sublime del Bardo de Avon, el dramaturgo de todos. El monstruo sagrado, Ben Johnson así lo encumbró: Eres el único que amerita comparación con todo lo que los insolentes griegos, o los altivos romanos nos legaron desde sus cenizas. ¡No es de una época, es de siempre![1].
  13. Spinoza, Baruch: Ética (1677). La ópera póstuma fue prohibida por atentar contra la religión. El Vaticano la incluyó en el Index en 29 agosto 1690.
  14. Machiavelli, Niccolo: Il Principe (1532; prohibido en 1555).
  15. Bossuet, Jacques-Bénigne: Méditation sur la brièveté del vie(1648). Nos legó una cita terrible: La vida humana se parece a un camino cuya salida es un precipicio horroroso; nos advierten de ello desde los primeros pasos; pero el decreto está ya pronunciado: es preciso adelantar siempre sin poder retroceder.

Y hasta aquí llegó el Maestro, conste, no da títulos, se limita a dar 14 nombres. Me atrevo asignar algún título aquí y allá y a Shakespeare, por ser quien es, dos.

Mientras leía El libro de arena de Borges, se me ocurrió que a esto se refería Borges, una biblioteca que abarque todo el saber humano. El abate Faría se concentra en los textos indispensables. Para ejercitar el pensamiento me propuse imaginar los otros 135 libros que compondrían la lista.
El Abate habla de libros, no de autores, por lo tanto, me limito a nombrar, como máximo, dos libros por autor, incluir más libros por escritor equivaldría al autoengaño con el único fin de concluir el reto. De eso no se trata, la consigna es aprender.
Tomando en cuenta que, en la novela, el abate cayó prisionero en 1808, los publicados antes incluidos van, de lo contrario, marginados quedan[2]. La listita debe limitarse a libros que entonces circulaban por Europa o que atesoraban las bibliotecas privadas de la realeza y demás burgueses. No existe un testimonio confiable, por lo tanto, se recomienda usar la imaginación.
De entrada, descartados: Las mil y una noche (Noches árabes); Mathnawi (Masnawi) del sabio persa Jalal ad-din, el manual de la filosofía sufí (espiritualidad islámica sunita); La Majabharata, la épica hindú, pues no se conoce en Europa hasta finales del siglo XIX; Fuera también el libro clásico de Irán, El huerto, autoría de Sheikh Musharrif, inclusive de su Jardín de rosas; del cual no encontré datos fidedignos; Los cuentos de Genji, el clásico japonés, escrito por una mujer, toda una hazaña en tiempos machistorros; La épica de Gilgamés (ca. S.XVII AEC). Considerado el primer libro de la humanidad, apenas ‘descubierta’ en 1870…

Pudiese engrosar mi lista con los clásicos grecolatinos, pero a pesar de la tentación, elijo sólo unos cuantos de mis favoritos.

  1. Homero: Iliada (segunda mitad s. VIII AEC). La guerra.
  2. Homero: La odisea. El regreso a casa.
  3. Esquilo: Agamenón (458 AEC). Una mujer ilustra lo que es la justicia y la venganza.
  4. Eurípides: Medea (431 AEC). Una de las cumbres de la tragedia, una mamá mata a sus hijos por despecho y para vengarse de su esposo.
  5. Sófocles: Edipo rey (430 AEC). Tal vez la tragedia más famosa. El anti héroe mata a su padre, procrea con su madre y hace caso omiso del ciego que parece ser el único capaz de ver.
  6. Aristófanes: Lisistrata (411 AEC). Estos tiempos belicosos demandan incluir el clásico pacifista que se lee con una amplia sonrisa.
  7. Aristófanes: Las ranas (405 AEC). El autor se burla de todos, inclusive de los dioses.
  8. Platón: Diálogos. (s. IV AEC).
  9. Aristóteles: Órganon (Escrito en el s. IV AEC, editado por Andrónico de Rodas circa 40 AEC). Tratado de lógica.
  10. Plauto: Cistellaria (La cestita; ca 202 AEC). Considerada su mejor comedia.
  11. Horacio: El arte de amar (2 AEC – 0002 EC [era común]). Consejos como ligar.
  12. Séneca: De la brevedad de la vida (0005 EC).
  13. Virgilio: La Eneida (s. I EC). La épica romana, aunque delata influencia de Homero, es un monumento.
  14. Plinio el Viejo: Naturalis Historiæ (publicó por su cuenta los 10 libros; 0077 EC). El autor cayó cuando el Vesubio se renegó (0079 EC).
  15. Apuleyo: Metamorfosis (s. II EC). Basada en historias antiguas, llamado El asno de oro por San Agustín. Viene a socorrer la tradición picaresca. Entra al morral, el cual empieza a pesar.

Existe la posibilidad que esta divagación pudiese continuar…

[1] Leave thee alone, for the comparison/ Of all, that insolent Greece, or haughtie Rome/ Sent forth, or since did from their ashes come./ Triumph, my Britaine, thou hast one to showe,/ To whom all scenes of Europe homage owe./ He was not of an age, but for all time!

[2] Dumas delata marcada influencia tardía de Walter Scott, pero no cabe en nuestra lista pues su primer libro data de 1814.