Tradiciones hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas de jóvenes migrantes

Tradiciones hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas de jóvenes migrantes

Recopilación – Daniel Vargas Minerbi

Recopilación de crónicas de jóvenes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos con la dirección de Aurora Muñoz y Daniel Vargas Minerbi, académicos voluntarios de la Universidad Estatal de Arizona y del equipo editorial de la Revista la Palabra y otros voluntarios de la comunidad en el Consulado General de México, en Phoenix, Arizona.

A todos los que tenemos tradiciones, las cuales juegan un papel muy importante en nuestras comunidades y relatan costumbres que pasan de generación en generación. Es esencial seguir celebrándolas sin importar dónde esté uno. Con ellas podemos reunir de nuevo a quienes las hornan en nuevos sitios para unirse de nuevo a convivir.

Durante estas sesiones, charlamos sobre diferentes tradiciones que han caminado con nosotros los migrantes y forman parte de nuestro caparazón cultural. Las manifestaciones religiosas, populares y culturales viajan en nuestras maletas. Para los jóvenes migrantes centroamericanos que llegan a Arizona persiguiendo el Sueño Americano para encontrar una vida mejor, las tradiciones representan el pasado, el presente y por qué no también el futuro. Algunos de los jóvenes dibujaron y escribieron sobre la Fiesta de la Milpa, las fiestas religiosas como las posadas y hasta un festival de la pupusa y el ya tradicional Día de los Muertos, incluyendo un pequeño altar.

  • Fotos de los talleres de agosto a octubre de 2017