Jóvenes migrantes

FRAGMENTOS DE CRÓNICAS DE SALIDA, PASADA Y LLEGADA: DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO HASTA LOS ESTADOS UNIDOS

Recopilación de crónicas de jóvenes hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos y un ecuatoriano con la dirección de Aurora Muñoz y Daniel Vargas, académicos voluntarios de la Universidad Estatal de Arizona y del equipo editorial de la Revista la Palabra y otros voluntarios de la comunidad en el Consulado General de México, en Phoenix, Arizona.

A todos los que llegaron, a los que se fueron; a los que ya estaban y a los que están; a los que van y a los que vienen; a los que vendrán y a los que se irán; a los que vivieron y a los que nacerán; a los que no llegaron y a los que no se fueron…

Durante el verano del año 2014 a hasta la fecha de hoy, hemos tenido la fortuna de organizar un taller de escritura creativa y dibujo para los jóvenes migrantes latinoamericanos, centroamericanos en su gran mayoría que llegan día a día a Arizona desde rutas y circunstancias muy diferentes, pero unidos en alcanzar un sueño americano de encontrar una vida mejor al lado de un familiar que ya vive en este país, Estados Unidos. Las lecturas inspiradoras fueron sobre fragmentos de crónicas y novelas de Gaspar Nuñez Cabeza de Vaca, Eduardo Halfon, Roberto Quesada, Daniel Joya, Guillermo Gómez-Peña, Gustavo Pérez Firmat y Esmeralda Santiago, así como el documental La camioneta – http://www.lacamionetafilm.com/https://vimeo.com/36262677, todos ellos migrantes que pudieron escribir su camino a estas tierras. El tema del desierto y los caminos ha dominado en esta serie. Uno de los jóvenes dibujó a su manera el paso por Trincheras, las ruinas que se ven desde el ferrocarril que pasa en el estado de Sonora, México. En una de las últimas sesiones hubo un grupo de tres hermanos que iniciaron su camino desde Guatemala.