José Jesús Valenzuela Luna LP 6

Valenzuela Luna, José Jesús
Cronista Municipal de Caborca

NÚÑEZ, LUIS
EL INDIO QUE TIRÓ LAS FLECHAS

Durante muchos años y debido a una equivocación romántica se nos dijo y se nos hizo creer que el nombre del indio que disparó las flechas incendiarias hacia a la casa donde se encontraban los Filibusteros era Juan Francisco Javier y que era el nombre que usaba en honor al Santo de la devoción de todos los Pápagos, y fue tanta la difusión que se le dio a esto que incluso se construyó una Escuela y se le puso el Nombre de Juan Francisco Javier, existe también una calle que lleva ese nombre, hay además un busto colocado en la escalinata del Edificio Municipal con una placa donde también aparece ese nombre, y por los años ochenta se construyó también una fuente en la Plaza 6 de Abril y al centro de esa fuente se encontraba una estatua con la figura de este indio, fuente que también se le nombró Juan Francisco Javier.

Pues bien, el Indio que tiró las flechas que incendiaron la casa donde se encontraban los Filibusteros nunca se llamó Juan Francisco Javier y lo más probable es que tampoco usara este nombre como apodo, ya que en los documentos donde se menciona su nombre nunca aparece con un alías, ni sobrenombre. Es posible que para algunos esta afirmación les parezca un osado atrevimiento pero de ninguna manera lo es, sencillamente es una afirmación que hago y la cual sostengo con documentos históricos originales porque al fin de cuentas es mi responsabilidad, el escribir siempre la verdad. Aunque esto ya lo publiqué en 1997 en la prensa, quiero volverlo a decir y así dejar un testimonio duradero para aquellos que quieran conservarlo y puedan informarse sobre la verdadera historia del 6 de abril de 1857. Pero sobre todo quiero y deseo rescatar a un hombre y su nombre que nació, vivió y murió en Caborca, que se llamó Luis Núñez Bustamante que tiene descendientes que aun viven aquí y fue el Indígena que disparó las flechas que causaron el incendio de la casa donde estaban los filibusteros americanos en aquella batalla que ha dado a Caborca el nombre de Ciudad Heroica.

¿Cuándo y por qué se le llamó Juan Francisco Javier por primera vez?

En 1957, cuando se celebró el Centenario de la Gesta Heroica del 6 de Abril, siendo Presidente Municipal de Caborca el Sr. Alfonso García Sánchez y Gobernador de nuestro Estado el C. Álvaro Obregón.

¿Por qué se le llamó así? Porque la historia no reportaba ningún nombre para ese indio flechador, porque era necesario ponerle uno y porque a un Poeta se le ocurrió que podía ser ese, tal vez aludiendo a que el primer misionero muerto por los indios en 1695 aquí en Caborca, se llamó Francisco Javier Saeta.

Sucedió así: En 1957, al aproximarse la fecha en que debía celebrarse el Centenario de la Gesta Heroica del 6 de Abril, se formó un Comité Pro Primer Centenario del 6 de Abril de 1857, el cual lanzó una convocatoria a los Poetas de la República Mexicana para participar en un concurso de composición en verso que sería la ofrenda máxima a los Héroes del 6 de Abril.

El primer lugar de este concurso, lo ganó el Poeta Coahuilense Raúl Flores Villarreal con su poesía titulada “En busca de tu nombre’ y obtuvo el premio de $5000.00 pesos. El segundo lugar lo obtuvo nuestro poeta caborquense, Abigael Bojórquez, con su Poesía “Elegía por los pasos que no regresaron”.

En uno de los versos el poema ganador decía lo siguiente: “¿Cuál era tu nombre? Tal vez te llamabas Juan tal vez Francisco, ó quizás Javier”… Pues pa’ no errarle… le pusieron los tres nombres.

El Discurso Oficial estuvo a cargo del Lic. Cesar Tapia Quijada y en él ya mencionó al indio flechador con ese nombre, y el Profesor Eduardo W. Villa que presentó un trabajo de investigación sobre los filibusteros, también llamó al indio con el nombre de Juan Francisco Javier, aunque después fue tachado en el cuaderno.

¿Y por qué no se sabía su nombre?

Porque los que lo sabían ¡No lo dijeron! ¿Por que? ¡Ahí está el detalle! Porque no quisieron (¿?), porque no se los preguntaron o sencillamente porque a nadie le importó que el nombre de un indio figurara en la historia, sólo por el hecho de tener buena puntería y saber disparar con su arco flechas incendiarias (cosa nada fácil por cierto).

¿Y cómo se sabe ahora qué se llamaba Luis Núñez?

1.-Porque en el Archivo Histórico existe una carta original enviada por el Sr. Prefecto de Altar el Sr. José María Redondo con fecha 27 de Julio de 1858 (un año después de la batalla), donde pide al Sr. Juez de Paz de Caborca, fije una fecha para entregar un donativo a las viudas y huérfanos que quedaron en la batalla de Abril Próximo Pasado, incluyendo al Indígena Luis N. que efectuó el incendio de la casa donde estaban los filibusteros al momento de su rendición.

2.- Porque la Profesora Esther Soto Bojórquez, le dijo al Lic. Juan Antonio Ruibal Corella, cuando escribió su libro “Y Caborca se cubrió de gloria”, que el nombre del indio era Luis.

3.- Porque la Profesora Anita Méndez Soto, un año antes de morir, le dijo al que esto escribe que el nombre del Indio que tiró las flechas era Luis Núñez.

4.- Porque estas dos maestras eran descendientes directas del Sr. Ramón Bojórquez, dueño de la casa donde estaban los filibusteros y conocían perfectamente la historia.

5.- Porque a los descendientes de Luis Núñez que aun viven, esa verdad les fue comunicada por antiguos caborquenses descendientes de hombres que estuvieron en el templo los seis días que duró la batalla.

Y porque Juan Francisco Javier, es un nombre inventado que no aparece en ningún documento.

¿Y qué se sabe de Luis Núñez?

Se sabe todo lo que sigue y hay documentos:

Nació en 1836, siendo hijo de Jesús Núñez y Ma. Josefa (Mariquita) Bustamante.

5 de Enero de 1848; muere su Padre don Jesús Núñez. En las averiguaciones hechas por el Juez para levantar el Acta de Defunción, aparece como su hijo.

17 de Febrero de 1858; se encuentra en la Lista que forma la junta del Pueblo de Caborca de los Contribuyentes que entregarán la cuota que les corresponde mensualmente. Pagó una cuota de 2 pesos.

9 de Julio de 1858; se encuentra en la lista de los C.C. del pueblo de Caborca, pagadores de la contribución directa y designada por la comisión nombrada por la Prefectura del Distrito: pagó 1 peso con 4 reales.

Mes de Julio de 1858; pago de contribución por un orejano y pagó 1 peso con dos reales.

26 de Julio de 1858; se encuentra en la Lista de los Individuos que compone la Guardia Nacional en el Pueblo de Caborca. Aparece como Soldado.

22 de Julio de 1859; carta que le envían al Señor Juez 1º Local de Caborca al Prefecto de Altar Don José Ma., donde dice lo siguiente: Al nacional de la Guardia de ese Pueblo Ciudadano Luis Núñez, lo excluirá del Servicio personal de armas, agregándolo al cuerpo de pagadores.

21 de Agosto de 1859; Revista pasada a los propietarios el día 21 del presente con expresión de las armas con que se presentaron. Luis Núñez tiene 1 fusil y diez cartuchos.- Firma Ignacio de León.

30 de Septiembre de 1859; pago de 2 pesos en base a los ciudadanos acuotados a la contribución directa.

1º. de Enero de 1860; pago de 2 pesos y 2 reales.- En base a los ciudadanos acuotados a la contribución directa.

6 de Febrero de 1861; pago de 2 pesos en base a los ciudadanos acuotados a la contribución directa.

29 de Agosto de 1863; escrito que presentan. Juan Bon, Luis Núñez y la Sra. Carmen León, donde manifiestan los daños que recienten por segar el callejón, ya que es estrecho y reducido.

26 de Diciembre de 1863; Resolución por parte del Gobierno del Estado, donde se le niega la petición a Juan Bon, Luis Núñez y Carmen León.

Censo en 1864:

Aparece Luis Núñez Con 27 años.

12 de Mayo de 1867; enviado con otros compañeros a la Campañas contra los apaches.

1º. de Julio de 1875; acuerdo donde aparece en la Relación de Individuos de la comunidad de Enmedio quienes se les ha hecho presente el trabajo que se va a hacer en su toma, según lo ha manifestarlo el Juez de agua respectivo.

1º. de Noviembre de 1876; paga 50 centavos. Aparece en la lista de los C.C. exonerados del servicio de armas de Guardia Nacional.

5 de Abril de 1877; censo de este año. Aparece Luis Núñez, 47 años, casado; Dolores Núñez, 16 años, soltera; Jesús, Núñez, 9 años; Luis Núñez, 8 años; Carmen Núñez, 7 años; Rafael Núñez, 3 años; José María, 2 años; Carmen Ortiz 33 años Casada.

6 de Mayo de 1877; como ciudadano se presentó a votar, para nombrar Juez Local.

8 de Diciembre de 1877; aparece con dos hijos varones en una lista, de lO y 12 años respectivamente.

28 de Diciembre de 1877; se prescrita a dar aviso de una persona fallecida.

12 de Febrero de 1878; aparece con 6 jornadas de trabajo en las minas.

6 de Marzo de 1880; concurre a los trabajos de los caminos vecinales.

22 de Agosto de 1880; se encuentra en la lista de los ciudadanos para votar y elegir ayuntamiento y jueces locales, a la edad 50 años, profesión labrador.

1 de Diciembre de 1881; se inscribe a la Guardia Nacional.

24 de Octubre de 1887; aparece en la Lista de regadío en la toma de En medio.

28 de Febrero de 1888; es comisionado y nombrado por el ayuntamiento para tomar el tiempo que en el riego ocupan, en la tierra denominada de Enmedio.

31 de Agosto de 1888; se le dan 10 horas para el riego.

30 de Septiembre de 1888;  se le dan 4 horas para el riego.

4 de Junio de 1890; fue testigo en el levantamiento del acta de defunción de una persona fallecida.

10 de Abril de 1898; muere a la edad de 62 años en esta Ciudad. Compareció Manuel Ochoa. Fueron testigos: Manuel B. Quiroz y Jesús Valenzuela.