Martín de Rada LP 5

Rada, Fr Martín

Martín de Rada, (Pamplona, 1533- Filipinas, 1578) fue un misionero español. Se hizo fraile en el convento de san Agustín de Salamanca y cursó estudios en las universidades de Salamanca y París. Fue conocido como cosmógrafo y matemático. Como fraile agustino marchó como misionero a la evangelización de Filipinas donde destacó en defensa de los indígenas, ante los abusos de las autoridades colonizadoras.

Las Islas Filipinas fueron colonizadas por España, y el peso de los clérigos fue incluso superior al que alcanzaron en la colonización americana, destacando la presencia de los llamados Agustinos Filipinos (desde 1565). Desde allí los agustinos Martín de Rada y Jerónimo Martín fueron los primeros españoles en llegar a China (1575). La presencia secular en esos lugares explica la existencia de un singular Museo Oriental en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid, que fue la sede central donde se formaba a los misioneros antes de enviarlos.

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AL MUY REVERENDO PADRE NUESTRO PADRE ALONSO DE LA VERACRUZ
PROVINCIAL DE LOS AGUSTINOS EN NUEVA ESPAÑA DONDE ES SU TIERRA

 

Muy reverendo padre nuestro. 16 de julio de 1577

Dominus tecum. Otra he escripto a V.p. mas esta servira solo para satisfazer y dar cuenta a V.p. de las costumbres de los naturales y de las cosas desta tierra como V.p. me lo manda. Aunque estava los años passados determinado de no hablar sobre ello pues alla dan mas credito al dicho del vulgo que a lo que de aca se escrive. La gente toda destas yslas es gente muy barbara aunque entendida pero sin orden ni conciertos de policia. Viven por parcialidades o parentelas en las quales los mas poderosos o ricos o que tienen mas esclavos son los principales no porque tengan dominio sobre los otros ni aun casi sobre sus esclavos. Porque muchas vezes lo hemos visto que mandando el amo al esclavo responde el esclavo libremente no quiero. Pero llamolos principales porque ellos todos juntos averiguan los pleytos que entre ellos remanescen y los demas los siguen a guerras rrobos pesquerias como a mayores. y los mas dellos o quasi todos son tyrannos levantados por robos y injusticias a otros hechas. Porne algunas de las leyes y costumbres injustas que se usan por toda la tierra. Todos los pueblos tienen amigos y aliados y otros que son enemigos y los de mas ni uno ni otro. y deste mismo pueblo ay hombres que tienen amigos en el pueblo de los enemigos y van alla y comen y beven con ellos y dan avisos de lo que aca se ordena hazer y a las vezes benden a los de su pueblo y resciben a los enemigos en sus casas pa que desde alli hagan saltos en el pueblo. Y esto es comunmente en todos los pueblos y es publico y lo saben ellos. Porque sus guerras dellos nunca son sino de salteadores. ponerse en çelada y al punto que saliera o matarlo o capturarlo o entrar de noche en una casa y matar todos los que hallaren en ella. Las ocasiones de las guerras son por la mayor parte o por alguna deuda aunque sea pequeña que alguno del pueblo le deve y no se la quiere pagar y entonces ponese en çelada y al primero que del pueblo coge olo mata o captura. Essotros por vengarlo van a hazer otro tanto o mas al otro pueblo. Sin mirar si es el delinquente o deudor o pertenesciente a el sino que sea del mismo pueblo. Lo mismo es aunque sean pueblos amigos passa uno de un pueblo y haze algun delicto en el otro o toma muger agena o la sollicito o hurto algo o mato o quebranto algun magrehe que es a manera de luto general. no considerando quien es el que lo hyzo como sea delos principalejos sino el pueblo Van a robar alos pescadores y miserables o matarlos de noche en sus casas o sementeras. porque es gente cruelissima que tienen por gran honrra y felicidad aver muerto alguno aunque sea a traycion y a escondidas y dello se jactan publicamente y los otros los tienen por mas valientes aunque hayan sido viejas que no se pueden menear o niños. que por maravilla perdonan a ninguno sino son mochachuelos que ya pueden servir y no sabran bolver a su tierra o gente conoscida que son medio parientes o del todo o de quien esperan aver rescate o los que toman en la mar que como sin detenerse se hechan a la mar los toman y rescatan.

  1. Aunque sea de pueblos amigos si yendo a robar se topan en la mar el que mas puede lleva al otro y los va a vender a su mismo pueblo o a otro vezino.
  2. Si algun pueblo o porque ha sido robado o por hambre o por pestilençia va cabez baxo todos dan tras del aun los amigos hasta consumirse.
  3. Si algun navio se anega o da ala costa todos acuden a robarlo como cosa suya aunque sean de su mismo pueblo y sus parientes. antes en començandose a anegar acuden todos a acabar de ahogarle porque sin delicto pueden robarle. y si la gente es estrangera aunque sean aliados que alli traten los capturan a todos y aun matan en especial si es del todo estrangero no dexan ninguno a vida sino es alguno que se les esconde y despues de aquel furor se llega a alguno que lo torna por esclavo.
  4. Cada año en cogendo las sementeras luego arman navíos pa yr a robar a do quiera que sus suertes les señalaren siquiera sean amigos o enemigos o ygnotos aunque comunmente van a hazer estos saltos no en los bezinos sino en partes algo lexanas de sus pueblos y alli matan o prenden los desventurados que topan desapercibidos. y esto es principalmente entre los pintados que son mas bellicosos que los que llaman moros. Y los que biven la tierra adentro hazen otro tanto por tierra caminando 15 o 20 leguas por matar un desventurado que está en su sementera. y si hallan ocasion roban pueblos enteros y esto sin ocasion ninguna porque ni son enemigos ni ha rescebido dellos mal ninguno sino por solo robar que es essa su costumbre y ley de robar entonces y esto es especialmente por octubre y noviembre y despues por hebrero y março y abril en los quales tiempos andavan gran suma de corssarios por la mar y aun oy en dia andan aunque no tantos por miedo de los españoles.
  5. En muriendo algun principal entre los pintados antes que muera estando muy enfermo hazen sacrificios de hombres esclavos del mismo principal a sus antepassados de quien ellos creen que les da la enfermedad y los matan en cada tierra differentemente pero diziendo que toman aquella anima por la de aquel que esta muriendose en çubu. a estos tenian hechos unos hoyos segun el numero que avian de matar que nunca es arriba de dos o tres y despues de cantado la sacerdotissa y ellos medio emborrachados davales sendas lançadas que los hechava de la casa abaxo sobre los hoyos do luego los cubrian con tierra. En dapitan a estos tendianlos en el suelo y baravan un barco sobre ellos que rebentasse. En butuan los aspavan y desde la mañana a la noche los punçavan todo el cuerpo con hastillas de caña y a puesta de sol con una lança le davan y assi con cruz y todo los hechavan en el rio. en otras partes de otra manera.
  6. Muerto el principal enterravan con el esclavos vivos pa que le fuessen a servir a la otra vida.
  7. En muriendo algun principal luego habia magrehe en el pueblo que era a manera de luto general que por no estenderme y por no tocar ala materia no pongo las particularidades del mas de que al que lo quebrantase natural o estrangero o viandante lo castigavan en la bolsa y si no tenia quedava por esclavo. el mal luto o entredicho no se podia alzar hasta que todo el pueblo saliesse a hazer alguna presa y matasse o prendiesse a alguno. y esto si quiera el muerto fuesse hombre o muger principal o niño o niña. y aun en muerte de hija adoptiva de un medio principal lo he visto puesto

Y todos los parientes prometen alli al muerto de no comer pan hasta que maten o prendan alguno y lo cumplen.

  1. Lo mismo hazen aunque no es general el luto si prenden algun principal que no solo el despues de rescatado mas todos los parientes traen el dicho magrehe aunque differente hasta que maten o prendan alguno como en bengança de aquello. y esto siquiere el que matan sea de los contrarios siquiera otro cualquier aunque sea amigo. que estos magrehes guardanlos con grandissimo rigor y no se puede expiar sin sangre.
  2. Si alguno hurta mata o adultera como no sea principal hazenle esclavo a el y a su padre y madre y hermanos y generalmente por cualquier delicto pagan todos los parientes.
  3. Es comun entre todos los pintados las mugeres en teniendo uno o dos hijos matar los de mas estando preñadas. en especial los principales. sino son algunas que son amigas de tener hijos. y tambien las mugeres solteras en estando preñadas comunmente matan las criaturas no por verguença ni porque por ello seran castigadas ni perderan las nyº sino por parescerles que no podran bien criarlos no teniendo padre tal niño. Y lo mismo es comun si son pobres aunque sean casadas en teniendo hijos tomar los y meterlos en una tinaja y hazer una borrachera conbidando a los vezinos para el entierro y assi vivos enterrarlos o echarlos por el rio abaxo
  4. En quedando uno huerfano mochacho o mochacha sus parientes o los principales reparten entre si la hazienda y el que recoge al huerfano en casa como no sea tio hermano de padre o madre lo tiene por su esclavo por averle sustentado. y lo mismo en tiempo de hambre si alguno se llega a casa de algun pariente o principal y le da de comer algunos pocos dias es ya de derecho su esclavo. y lo mismo si le toma alguna cosa por pequeña que sea y assi en essos tiempos suelen los principales dexar a cuydado arroz para que alguno con la hambre lo vaya a tomar y tienen centinelas y en allegando assen del y lo toma por su esclavo.
  5. En començando a tener hazienda algun hombre libre luego los principales le buscan alguna ocasion con que le penan en la negra hazenda o porque passo por debaxo la casa del principal o por su sementera o porque alço los ojos a mirar a su muger o otra assi muy liviana que si la hallan grande aunque sea sola sospecha con indicio hazerlo han esclavo.
  6. En muriendo alguno si dexa algun hijo mochacho aunque sea viva la madre entre estos que llaman moros comunmente luego el principal alega que presto a su padre o aguelo que quiera y toma por ello por esclavo al mochacho. Porque no ay quien pueda atestiguar que no lo dio o que se lo pago.
  7. Y en toda esta tierra los prestitos todos van a usura no como quiera sino doblando la parada a la cernina. que si le dio dos a de dar quatro y al otro año ocho y otro diez y seys. y assi por poco que sea el prestito queda uno en quatro o cinco años por esclavo. Todas estas cosas y otras muchas son ya costumbres viejas de estas gentes y como leyes que aun los agraviados no se tienen por tales aunque les pesa y lloran pero como cosa usada entienden ser assi bien hecho. y aun el robar y tiranizar lo tienen por cosa grande y se admiran delos que lo hazen como de hombres valientes. y todos sus cantares assi de hogar como de casa mayor borracheras sacrificios que son infinitos no tratan de otro sino de los robos engaños trayciones que hizieron sus antepassados por do de chicos vinieron a ser principales y grandes. y si son robados captivados o destituydos de otros aunque sean sus amigos no lo tienen por malo lo que los otros hyzieron sino procuraran ellos de hazer otro tanto yaunque no puedan contra los que lo hizieron contra otros. esto es alo que muestran y dizen y jactan generalmente. aunque algunos ha avido como fue en Udjungar y en Caynta quando fueron los españoles sobre ellos en diferentes tiempos que de noche un hombre a vozes les dixo que os hizimos nosotros o que devian nuestros aguelos a los vuestros para que nos vengan a robar.

Si se uviessen de desmarañar las injusticias y agravios y usurpaciones de haziendas y personas no quedaria principal ni cosa en la tierra que no se transformasse toda. Como me lo han dicho los mismos principales a mi mas de dos vezes y assi viendo esto el adelantado mando que ninguna justicia entendiesse en pleito que fuesse antes que los españoles viniessen y aun despues restringio mas y mando que aun los del tiempo de la hambre que vino despues que nosotros entramos a çubu no se tratasen porque fuera rebolver toda la tierra que fueron tantas las injusticias que no hazian sino por qualquier ocasion asir y maniatados venderlos por arroz y a muchos sin ocasion ninguna y entonces los assi vendidos aunque fuesse do avia españoles no clamavan porque por salir de tanta miseria a do pensavan tener hartura lo llevaban con buen animo. Despues aca muchos destos han sido libertados por los españoles.los esclavos todos desta tierra unos son de antiguo esclavos que sus padres y aguelos lo fueron otros modernos. Los modernos o son captivos en sus guerras que como arriba dixe llevan bien flaco fundamento. y estos son los menos porque por maravilla toman vivo sino es ya mochacho que niño no quieren por no criarlo y asi lo matan y grande tampoco sino es delexos tierras o para rescatarlo luego porque no sele huya. Assi que estos son pocos. Otros son por quedar huerfanos o averlos recogido en casa y dado de comer. otros son o que se vendieron ellos o los vendieron sus padres o hermanos en tiempos de hambre. dexo los que fueron vendidos no de dueños ni de padres que essos ellos mismos conocen por mal hecho. trato de solos losque por sus costumbres tienen por bien hechos esclavos. Otros son y estos son los mas que por emprestitos que les dieron a ellos o a sus padres aunques fuesse poca cosa como siempre aqui el emprestito vaya a la cernina en poco tiempo viene a ser esclavo del todo. Porque aca entre los naturales en llegando el valor de la deuda a cinco o seys pesos era ya del todo esclavo. Despues que nosotros estamos aqui ha subido aun entre los naturales el valor del esclavo si es grande diez pesos. Otros son esclavos por delictos por aver hurtado cualquier cosa por chica que sea. /por aver dicho de otro alguna palabra injuriosa / por adulterio / por aver descubierto alguna muger / por aver quebrantado algun magrehe / por no poder pagar la pena en que fuese condenado./ Y no solo el mas si el delicto es grave toda la parentela hazen esclavos./ estos son los tributos conque son hechos los modernos esclavos. entiendense que los antiguos fueron los mismos o otros semejantes. por donde muy pocos son con justicia y razon esclavos.

Una gente ay en esta ysla que llaman zambalis y semejantes a ellos son los manguianes en la isla de mindoro y los negros en las demas islas que son como los chichimecos dessa nueva Espana. Destos en especial los zambalis su principal pretension y tropheo es tener cabeças de hombres. en tanto grado que yendo que yvamos contra el cossario Limahon vino a nos un principal de los zambalis con cien flecheros diziendo que queria yr con nosotros a la guerra y que el no queria de toda la presa mas de solas cabeças de chinos. y tienen en sus casas colgadas cabeças a trenta y quarenta y casa vi de mas de cien cabeças. que su principal trato es al que toparen descuydado quitalle la cabeça y hazenle un agujero en la coronilla y sorbenle los sesos y luego la cuelgan en su casa. y quien mas cabeças tiene es mas honrrado.

Consideradas las costumbres y qualidad destas gentes que todas en general tienen excepto que la .5.6.7.y .11ª. no se usava alo que sealcança en sola esta comarca de manila por ser ellos mas mercaderes que bellicosos pero en robos hurtos tiranias de hazienda y personas. y aun por no nada de deuda que alguno le deviesse yr a su pueblo y matar al primero que en las sementeras hallasse. exceden alos de mas. y assi mirando esto dos son los principales titulos por do estos pudieron ser subjectados justamente.

  1. El primero es el que pone Victoria por título quinto legítimo que son sus palabras Propter tyrannidem vel ipsorum dominorum vel etiam propter leges tirannicas in injuriam innocentum, puta quia sacrificant honres. y en este no me alargo pues alli lo pone bien claro. y la charidad paresce que obliga a favorescer y defender al que padesce la injuria en especial muerte. y si de otra manera no lo podemos defender matar al aggressor como lo hizo el Sanctissimo Moyses matando al egyptio siendo hombre privado. y que estos no dexarian essas tyrannias ni por ruegos ni por amenazas esta claro. pues oy en dia con estar debaxo del dominio de los españoles y amenazarlos y castigarlos lo hazen a escondidas y aun donde no andan tan frecuentemente publicamente como de antes.
  2. El segundo por assegurar los caminos assi de mar como de la tierra. que de ley natural es que pueda cada uno sin daño de los naturales peregrinar en su tierra. y assi no solo los fieles mas aun infieles tenian por cosa muy sancta la hospitalidad y el quebrantar jus hospitalitatis por muy malo. y assi tenian estatuas Jonis hospitalis. y las cosas comunes en todas las gentes que son caminos reales, ayre, agua, la mar. Sicat het inst. de rerum divis. quien las impide haze injuria y es bastante causa de guerra. como lo hizo moyses que destruyo alos reynos de Sebon y de Cg. por solo que negaron el transito. num. ri. D. y essa sola causa da Deus. r. f. noluit q. sebon rex hesebon dare nobis transitum: quia induraverat dominus deus tuus Spiritum eius, et obfirmaverat cor illius, ut traderet ir manus tuas. Pues en esta tierra en ninguna parte della les era seguro aun a los mismos naturales el yr de una parte a otra sino era entre sus parientes o amigos que el primero que los topase no lo prendiesse y tomasse por esclavo o lo matasse si se defendia sino llevava tanto poder que nadie se atreviesse a acometerlo. ya arriva dixe que en la mar no avia amigos.

Y esto hoy en dia que lo pregunten como lo e hecho muchas vezes a los indios diran ser ansi. y lo vemos por experiencia que en huyendose algun esclavo de español como no sea muy cerca que da miedo no lo hagan el primero que lo topa lo toma por esclavo y luego lo venda a otro.

Y a nosotros luego a la entrada destas yslas sin aver hecho mal ninguno ni ydo a pueblo ni tomado cosa ni aun agua antes algunos naturales que vinieron dadoles algunas cosillas. Yendo en un batel viendo gente en tierra començamos llamarlos de amistad y no se atreviendo a venir al batel salio un soldado atierra sin arma llamado francisco gomez diciendo que queria hazer amistades a su usança y sangrarse con ellos llegosse uno fingiendo querer hazer amistades y otro de traves passale con una lança que murio luego no a tiro de piedra de nosotros. presente se hallo alli el padre fray andres de aguirre./ mas adelante enbiando el governador al capitan martin de goyti para descubrir el passo que avia para passar adelante que descubrio a Cabarian saltaron junto al rio de abuyo en tierra creo que por agua mataronles otro español./ adelante estando en bohol el gobernador enbio la fragata con un piloto burney que avia tomado para que bajasse la isla que llaman de negros. Un dia descuydados en una playa matanles el piloto y ninguna cosa destas se vengo que aqui quadra lo de Virgilio. Que gens tam barbara morem permittit patri hospitio prohibemur arena?/

Y no solo esto. Mas si alguna gente ay enel mundo que jamas le haya competido lo que dize Ovidio Non hospes ah hospite tutus, non socer a gno, fratrum quo gratia rara est./ es esta como lo hemos visto aun despues que estamos en la tierra. Pondre algunos exemplos. Dahmil un principal de baraud estando alli el capitan Luys de la haya con gente fue doze leguas de alli a açuy entre sus parientes y conbidaronle y en mitad del conbite danle de lançadas aunque el escapo muy mal herido que se hecho de la casa abaxo y fue a su navio./ Igualmente enesse mimo tiempo un principal de tanae fue al rio de ylo que eran sus amigos y conbidaronle a el y a su gente y a todos los mataron. faltaria tiempo y papel si quisiesse contar todos los que he sabido aver sucedido despues que estamos aqui./ por momentos persuadian indios alos españoles al tiempo que corrian la tierra que fuessen a robar a sus mismos parientes. y que serian ellos los guias. Pues que diremos deloque succedio a magallanes que llegando a çubu con tres naos y rescebidos de paz estuvieron algunos meses y se baptizo la mayor parte del pueblo y en defensa y a persuasion de los Çubuanes fueron contra el pueblo de mactan de donde bolvieron huyendo dexando quarenta muertos. Viendo los çubuanes que los que tenian por invincibles avian sido vencidos hazen un combite en el qual mataron los mas de los que avian ydo a el excepto cinco que prendieron y entre ellos al padre que los avia baptizado que despues vendieron a los de burney.

Quatro españoles que se huyeron de los nuestros despues de ydos los portugueses pensando alcançar la armada o yr a maluco. en la punta de la canela dan los indios sobre ellos y mataron al uno a los demas los vendieron a los xolocos dizen nos que esta el uno dellos en burney que lo compró el rey

En la armada de Vilalobos el bergantin que fue a tandaya en busca de bastimentos y estuvieron alli algunos dias de paz y amistad queriendo despues salir en busca de su general tornaron arribar con un temporal y se les quebro el bergantin en la barra del mismo rio. y viendolos perdidos toman los los indios por esclavos y los repartieron entre si. Alli estuvieron captivos los padres fray hieronymo de santiestevan y fray alonso de alvarado que dios tenga en su gloria.

Esto es cierto que ninguno aun oy endia puede seguramente passar por lugares do no han ydo o cursado españoles y pagan tributo no digo de español pero ni aun de los naturales de la tierra como no sean sus parientes o amigos. y no digo a lugar pero ni aun a playa que este vezina de poblado que si acaso algun indio anda en el arcabuco o a caçar o cortar madera y viese enlaplaya a algunos estrangeros o comiendo o guisando de comer luego procurara de emplear su lanza. y si topare alguno solo y sin armas lo atara y vendera por captivo. esto es si fuere de gente que no les haya hecho daño alguno porque sies de gente que les haya hecho daño sin remedio lo mataran, aunque no tenga culpa. Y si algunos españoles o criados de españoles no los han muerto ni echo mal o tomando los perdidos o solos es por estar cerca de los españoles y por miedo 3. Otro tercer titulo se podia dar por donde fuesse justo el subjectar a estos que depende deste passado. Por poder libre y licitamente predicar el evangelio entre estos y este pone por segundo titulo verdadero el Vitoria. aunque pone que primero se prueve por todas vias que se admittan los predicadores. pero pues es de lege divina Math. Vlt. ite docete omnes gentes. y de ley natural eccl. 17. Uni cuius deus mandavit de primo suo. y fuera desso si no fusse libre enseñarles estarian ellos impossibilitados a salvarle. Quo modo credet sine predicate? y aqui son los principales los que hazen agravio alos pusillos que les privan de tanto bien. y aunque no se ha tentado pero es facil de entender que no podria predicarse pues no avia parte segura en toda la tierra do seguramente pudiessen los ministros discurrir. y este creo que es el germano entendimiento de aquella epistola de san gregorio a gernadio que comiença sino ex fidei merito. que es la epistola 73 del primer libro. que aunque si bien se me acuerda solo un quarto quiere interpretar que aquella se entienda de las guerras que se hazian contra enemigos de la fe. trayendo para argumentos dello la epistola .59. y la .72. escriptas al mismo. pero no convence pues el genradio tuvo muchas guerras segun por ellas se bee no solo contra enemigos mas aun reprimiendo a herejes donatistas. y como en las otras puso enemigos tambien lo pusiera en esta si lo fueran en la qual no pone otra causa de la fuerza mas que esta. Que bella vos frequenter appelere, non Desiderio fundendi sanguinis sed tantum dilatande causa veip: in qua deum conspici cernimus. Coquitos Cuatinus Christi nominem per subditas gentes fidei predicatiori circumqui discursat. Nota ley tantum, que denota no aver otra causa mas, de el poder libremente predicarseles y al fin de la epistola, deprecatur Deum ut eum at dilatandum per finitimas gentes nomen eius, magis magis que brachii sui firmitati confortet. Digo que devia ser la gente que subjeto el Gennadio semejante a esta entre la qual ninguno podia seguramente entrar a predicar. y assi esta sola da causa de la guerra de poder con seguridad predicarse entre ellos el nombre de Christo. No tengo que estenderme a provar esta parte escriviendo a V.p. que es el maestro de todos. 4. Otras causas se podrian dar de que no es gente para poder constituyr razonable republica, que no tienen señores ni reyes, sino que cada pueblezillo por chiquito que sea es republica por si. y su republica es la que llaman oligarchia pero sin concierto ni orden que cada uno vive como quiere que no hay quien ampare a los pusilos antes todos los destruyan como no tengan muchos parientes que los defiendan. que no tienen seguridad ninguna ni para sus sementeras ni pesquerias y por ello estan poblados entre arcabucos y cienagas. que por estas causas y por los robos y muertes y por matar sus hijos estan las islas quasi despobladas con ser fertilissimas. que aunque estas cosas no sean tan bastantes cada una dellas por si todas juntas hazen algo. Singula que non profun multa collecta junant.

Por estas causas aunque por aca desdel principio sea abominado el modo dela conquista de la tierra del qual modo daria larga relación el padre fray domingo de Herrera y llevava memoriales bien claros de la manera como se avia procedido entodo. Y tambien por averse echo no solo sin autoridad y mandato de su magestad pero contra expresso mandato suyo como paresce por la instruction que traxo el adelantado y por la carta de su magestad que traxo Juan de la Ysla en la qual mandava repartir la tierra. en la qual muestra aver sido mal informado su magestad pues dezia que le avian escripto que de su voluntad sin hazerles guerra ni fuerça ninguna se avian sometido al vassallaje de su magestad los naturales destas islas la qual luego que la vi que fue en muriendose el adelantado que antes no se avia visto. Luego pusimos scrupulo en todo lo que en la tierra se avia echo y que injustament se llevava todo loque se pedia alos indios no cargando tanto el juyzio sobre la conquista quanto sobre el modo y por averse echo contra la voluntad de su magestad y asi pues por falsa retion se avia mandado repartir la tierra que ningun valor ni fuerça tenian las encomiendas. y para esso embiamos de aqui al padre fray domingo de Herrera para que informasse todo por entero a su magestad y a su Real consejo. pretendiendo en eso que pues los principios se avian herrado que se saldase de tal manera que quedassemos todos con buena conscientia en la tierra. y assi aunque por alla se ha dicho y murmurado que nosotros nos haziamos tassadores de tributos es engaño pues era de lo que no se podia llevar y con titulo de ajeno. que pues ni aun una blanca se podia llevar con buena conscientia, y hasta que su magestad proveyesse era necessario sustentarse y pues lo tomarian como hombres constituydos en extrema necessidad los quales de donde quiera podian suplir su falta pero hasta un solo simple comer y vestir que se tomasse solo aquello que para esto les abastasse y pues por fuerça por no aver otros aviamos de ser nosotros sus confessores a nosotros pertenescia el tassarles y moderarles lo que uviessen de alli coger pues nada se les devia. y assi nos parescio que hasta en tanto que con justo titulo posseyesen la tierra que porque no fuesen unos mas vexados que otros y se destruyesse la tierra que contribuyessen todos como lo avian de hazer despues : y esto no se avia de poner en indivisible como las cosas mathematicas que se llevasse de cada uno un maes porque esto seria suficiente para que todos se sustentassen escassamente porque assi ha de ser mientras se toma de lo ajeno. y esto entendiendo que los encomenderos hasta que justamente lo pudiessen poseer eran como encomenderos de titulo. y assi lo que tomaban entendiessen que no era suyo ni para si solo sino para sustento de todos. Para que asi ayudasen a los que no las tenian. Este medio o traça se dio un año despues de ydo el padre fray domingo de Herrera. Viendo que en essa nueva espana se cerraban tan a la banda que a algunos de los de aqui los hazian tambien çerrar sin dar remedio a tanto miserable que si los vieran Vsps quiza juzgaran de otra manera. Piensan por alla que aca abundan de oro pues aun agora fuera de algunos rezien venidos que presto acabaran lo que traxeron si no son obra de una dozena y aun creo que en ello me alargo los demas passan hasta miseria con cobrar todos a tres maes. que se le ha de hazer al que no tiene nada y ha de comer y tomaria por summa felicidad deixar la encomienda y en camisa que le dexassen volver a esa nueva España. Silos españoles que estan en la villa de çubu los mas aun no alcançan a sustentarse con arroz y pescado solo sin otras gullurias. si los mas de los que estan en las islas reniegan del que los traxo a tierra do no pueden ganar de comer o cavando o serviendo a otros. hemos les de sobre su miseria que mueran desesperados y que del todo se desverguençen y digan preso por mill mas vale lo que esta cascado procurar de sustentarlo que quebrarlo del todo. qua a este sentido interpreta san bernardo aquello que le dixo de Christo. calamum quasiatum non confringet et linum fumigans non extinguet. Y assi se quexa dios por Ezequiel de los pastores. Quod infirmum fuit non consolidastis et quo egrotus ut sanastis; quod confractum est non alligatis.

Assi que entonces se dio este medio como tambien lo veria V.p. en un trasllado de un parescer que di al governador que enbie al padre maestro fray Juan hadriano que era entonces provincial. adonde ivan las mismas cosas que aqui van apuntadas aunque no con las mismas palabras. Adonde sola la injusticia ponia en averse hecho la conquista sin orden de su magestad y el repartimento por falsa relacion y ponia lo del maes y con que titulo se cogia y no por tributo devido. y le exhortaba hiciese llana verdadera y clara relacion a su magestad. y publicamente y en particular se les dixo que lo que se pretendia era que lo que tenian agora y posseyan con mala conscientia que de aqui adelante lo tuviessen con buena. y que no pretendiamos tassar ni pertenescia a nosotros el tassar los tributos pero que tampoco convenia que el governador que entonces era tassasse pues tenia repartimiento sino que pretendiamos que su magestad embiase a mandar quien lo hiziesse o le diese acompañado.

Y como por esas cosas braveassen los españoles y unos dixessen que avian de llevar con mayor rigor los tributos y otros otras bonerias se hizo aquel escripto para los confessores que por ay ha dado tanto que dezir que aunque se dio en particular no se quien lo publico y llevaron el traslado del a esta nueva españa del qual no me pesa sino solo lo de la quarta aunque ni uno ni otro no se guardo. Porque despues de la destruycion que hyzo Limahon en esta ciudad viendo la pertinacia delos españoles y quasi desesperacion porque aquel açote les avia puesto algun miedo. y que los mas estavan en extrema neçessidad se dio por corte que entendiessen que no se les daria nada y que todo lo que tomavan serian obligados a restituyr o yr poco a poco escalfando de los tributos en viniendo provision de su magestad assi para ello como para tassa de los tributos lo qual se esperava seria el año siguiente que vernia el padre fray domingo y que estaria a restituyr todo lo que entonces se determinasse.

Si en esto se herro pensose bien y encomendosse al señor y la gran necesidad en que estavan los españoles y la desesperación y que estava la tierra en punto de perderse de que nadie osava yr a pelear contra el cossario diziendo que estando en mal estado no se atrevia yr a pelear./ y que era muy mas dañoso alos mismos naturales si prevalescia el cossario y se hazia rey de la tierra como pretendia. y considerosse que esta tierra pudo justamente ser conquistada y por tanto tambien retenida y que no se avia de despoblar y que solo se aguardava voluntad de su magestad lo qual era cierto que avia de mandar que se sustentasse y que aviendo de sustentarse avian de dar tributo los naturales. Estas cosas nos hyzieron doblegar no para que hiziessemos contra conscienyia sino para que nos inclinassemos ala parte mas misericordiosa.

Por essa nueva españa unos nos han tachado de crueles y que denegamos la absolution sin bastante causa como tengo yo carta dello y otros de remissos y que absolvemos a quien no puede ser absuelto segun lo significa V.p. en su carta y otros. Los primeros por la relation hallada pueden quedar satisfechos y con entender que ninguno que aya venido a confessarse a quedado por ser absuelto aunque algunos no quisiessen oyrlos de confession. Los segundos si por las razones arriba dichas no quedan satisfechos vengan ellos mismos a verlo y dar corte en ello. que de mejor gana quando alo que a mi toca seguire el parescer ageno que el mio si yo estuviera satisfecho del que lo da. esto entienda V.p. que siempre hemos pretendido tener tiessa la rienda como quien sige un cavallo desbocado. y aun en algunas cosas que parescia aver alguna razon para hazellas no se lo queriamos dar a entender porque no se desmandassen. y alos principios tratando yo una vez con el padre fray domingo de herrera que avia justas causas para poder subjectar a estos me dixo que no diesse a entender esso a nadie porque si les davamos essa licentia destruyrian la tierra.

Tambien se ha dicho por ay que nosotros fuymos en que se poblasse esta tierra. mejor razon dara desto el padre fray andres de aguirre porque yo estava en butuan quando se determino que se poblasse. lo que se es que buelto de butuan me dixeron que ningun padre se avia hallado en aquella junta porque el padre fray andres de Urdaneta avia dicho al maesse del campo que seria en que no se poblasse. y esto digo no porque me pesara de aver sido en ello que entiendo que dios ha sido y sera servido en esta tierra. y mas tambien se ha murmurado que fuymos nosotros en que se tassasse el tributo en tres maes. Lo qual tambien es falso que yo estava en çubu quando la tassa se hyzo en manila y al principio fray domingo de herrera y al maesse de campo martin de goyti oy dezir en diversas vezes que los capitanes por mandado del adelantado hyzieron la tassa y la confirmo el adelantado.

El año pasado a entrada de quaresma considerando la gran tardança dela respuesta de su magestad que aun agora no savemos que en lo que proveyo y viendo las perplexidades que aca teniamos escrevi la carta que enbiaron a V.p. al padre provincial de aca y otra al mismo tono aunque mas larga al governador dando algunas d elas razones arriba dichas por do esta tierra con justo titulo podia aver sido subjectada. y que la falta avia sido enel modo de la conquista y en averse hecho sin orden de su magestad. que como pudo savido lo que passava justamente mandar conquistar esta tierra y ponerles freno a sus robos y tiranias tambien podra mandar que se retenga como quiera que se aya conquistado. como es de creer que lo ha de mandar. Y pues su magestad esta tan lexos y no puede facilmente ser informado de lo que passa ni venir tan presto respuesta. que pues esta aqui el governador en nombre de su magestad con toda authoridad para exercer el tal officio y es de creer que su magestad informado delo que passa ha de mandar sustentar la tierra y que paguen tributos moderados que lo mismo podra hazer el governador en nombre de su magestad aunque en su çedula no trate dello. por una seglilla de jurisconsultos que dize. illud hentur pro disposito quod bez simil dispositum fuisset, sideco fuisset disponent interrogatur. glo blt. in.l. tale pactum in fi. ff. da pact. et l. titias b. lucius ff. de lib. et posteh. y tambien por un capitulo general que suele venir en fin de todas las instructiones que dize. y como hombre que teneys la cosa presente hareys todo aquello al servicio de dios y nuestro convenga. y añadi escriviendo algunos que assi podia el en nombre de su magestad confirmar las encomiendas dadas pues las pruebas por las razones sobredichas eran invalidas en quanto alo del pagar tributos y señalar el tributo que avian de dar hasta tanto que otra cosa ordene su magestad avisandole que silos tributos no fuessen moderados seria acargo de su señoria y los que cobrasse serian sin culpa.

Quisiera escrevir mas largo aunque he sido prolixo y dar cuenta y relacion en suma de todo lo sucedido en la tierra tocante a esta materia mas la brevedad del tiempo y mucho que tengo que responder assi a estas partes como a españa y yo que soy mal escrivano no dan lugar.

Resata agora que V. p. nos de sobre estos negocios su parescer y mande lo que hemos de hazer no solo en lo presente mas tambien en lo passado yaque seran obligados porque paresce correr la misma razon de los de mas governadores que la que digo a este. y si ellos por su ignorancia no hizieron las diligencias convenientes y informaron mal a su magestad que informandole bien uviera sido lo mismo se uviera cobrado los tributos con buen titulo que seran a esto obligados. y en lo que V.p. dize que no han de mudar luego estado no creo que arriba de media dozena de encomenderos o bien pocos mas aya que si no tienen otras grangerias tengan mas de un dia y victo como dizen. y que al cabo del año les sobra bien poco y los mas dellos deudas. sin hazer demasiados gastos porque con poco paño quisieron vestir a muchos.

Enloque dize V.p. que que tanto podran pagar de tributo no se puede dar regla cierta para ello porque unos pueden mejor pagar que otros. Para que estos de ala redonda de manila y panpangan y aun quasi generalmente los desta isla bien pueden dar los tres maes que les llevan porque son mas ricos y mas vividores. los pintados no me paresce que puedan dar tanto y assi guido de lavezariis quando governava tasso que diesse cada indio una manta de las que ellos hazen y un chicuyte que tuviesse obra de banega y media de arroz y una galina. y porque en algunas partes no cogen arroz y no hacen mantas no se puede dar regla cierta. essa tassa es quasi valor de dos maes entre los indios. aunque ya con la saca de las mantas van encaresciendo. el governador que es agora mando que todos cobrassen ygualmente a tres maes y assi lo hazen algunos entre los pintados aunque los mas siguen la tassa de guido viendo que. qui nimium emungit, eucito sanguinem.

La manera de cobrar es que hazen al principal que pague el tributo de toda su partialidad y que el cobre de los de mas si no lo paga luego hechanlo en un cepo hasta que pague el tributo. y como es gente tan tyranna el ha de ganar como lo saben todos y lo he visto yo que ha de cobrar mas y mejor de los de mas de lo que el dio. y como aun no estan contados en las mas partes los indios por molestias a los principales les van augmentando cada año el numero que pueden de tributantes. el tributo se lleva de todos sin exceptar ninguno assi a principal como libre como esclavo. y aun al principal le hazen pagar el tributo delos esclavos y esclavas que le sirven alli en la misma casa y guisan de comer. desuerte que los peor librados son los principales si ellos por otra parte no se satisfiziessen dela gente comun. tampoco se perdona tributo a viejo ni enfermo ni moço y aun a algunos harto mochachos se los llevan. y esto en especial los que cobran tributos de su magestad que como no son sus indios parte por aprovecharse ellos parte por ganar gracias chupan lo que pueden. Muchos se han hecho esclavos por el tributo como los he topado yo que no teniendo de que pagar piden prestado y como el prestito cresce ala cernina presto son esclavos. No es esto en todos porque ay temerosos de dios que no llevan al que no lo puede pagar antes les dan ellos. Para yr a cobrar los tributos en las mas partes han de yr quattro o seys soldados armados que de otra manera en lugar de tributo les darian en caperuça.

en el oro tambien y en las mantas cobran muchos muy mal que hazen refinar el oro mas de lo que es la tassa. y en las mantas la que vale quatro maes entre los mismos indios se toma en nombre de dos enel tributo.

  1. p. nos avise de todas estas cosas y procure el remedio de su magestad enlo que se uviera de remediar. y avise aque seran obligados los encomentderos que por la falta de los ministros no tuvieren doctrina en sus pueblos. Vale prestantissime presid et ora pro me de calonpit a 16 de julio de 1577.

Hijo minimo y subdito de V.p. nuestro padre
Fray Martin de Rada

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