Jaime Almeida LP 4

Almeida, Jaime

Nació en la ciudad de Chihuahua, México. Manifestó desde que era un niño su gusto por la música. Tomó clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista, y se incorporó como baterista al grupo de rock “Los Galaxies” hasta terminar la secundaria. Después tomo el puesto de bajista en uno de los conjuntos más exitosos de la Chihuahua: “Las Lagartijas Pintas” con los que participó hasta 1967, año en que se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de licenciado en comunicación en la Universidad Iberoamericana.

A partir de 1969, Jaime entró a formar parte del equipo de reporteros dirigido por Jacobo Zabludovsky. Al llegar 1970, inició en el canal 2 de televisión el legendario noticiero “24 Horas” dentro del que Almeida cubrió las más diversas fuentes: policía, médico-asistenciales, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal y, finalmente, Presidencia de la República. En esa etapa, Almeida fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Al iniciarse el mandato de López Portillo, Almeida ocupó el cargo de Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cargo que ocupó hasta el final de la administración, en 1982. En paralelo a sus responsabilidades en la SAHOP, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime se hizo cargo de la dirección del grupo de estaciones de radio de Televisa: Sistema Radiópolis, llevando el timón de 6 estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM. El equipo integrado durante su estancia en Radiópolis incluyó a muchos comunicadores que ahora son notables como: Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, por mencionar sólo algunos.

Entre los años de 1983 y 1987 el licenciado Almeida fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados como: Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel, Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli entre los 40 que integraban entonces el elenco.

En el mismo 1983, Jaime comenzó a producir y conducir uno de los programas musicales más recordados de la televisión: “Estudio 54”, del cual se realizaron 300 programas que cubrieron las más diversas corrientes: Clásico, Pop, Ranchero, Rock and roll, Jazz, Tropical, Luego, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Durante esa etapa, Jaime fue productor y escritor del programa musical televisivo “La Hora Azul” y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

A partir de 1996 Jaime Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino “Con el pie derecho” al lado del genial caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz. En 1998, Almeida aceptó conducir una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, “Econexiones Musicales”, que condujo durante un año. También inició en Radio Fórmula los programas “Sobremesa” y “Éxitos Originales del Rock And Roll”. Jaime es una persona inquieta que siempre está participando en proyectos interesantes. Uno de ellos puede verse en las principales tiendas de discos y video: José José.

 EL BOLERO NO ES COMO LO PINTAN: DE INGLATERRA A CUBA Y AL RESTO DEL MUNDO

Con una memoria fotográfica y una personalidad magnética, disfrutamos en días recientes de la visita al Consulado de México en Phoenix de Jaime Almeida, uno de los eruditos más destacados en cuanto a géneros musicales se refiere, Almeida baila lo que le pongan. Con una amplia trayectoria en los medios mexicanos y desde 1969, ha compartido sus comentarios y datos como una verdadera enciclopedia ambulante de la música en televisión, radio, internet y presentaciones en vivo.

Esta experiencia fue lo que aconteció a un grupo de seguidores que nos dimos cita para escuchar a Almeida hablar en una forma muy amena sobre el origen del bolero. Desde el Country Dance sincopado inglés, para después irse a Francia con el Contre-Dance, pasando por un toque percusionista en la población africana de Haití, para llegar hasta Santiago de Cuba, cuna del bolero moderno y de ahí globalizarse.

Los músicos y artistas que han interpretado esta corriente musical del bolero también es muy amplia. Almeida detalló los pioneros en América como Pepe Sánchez con “Tristezas” se podría calificar como el primer bolero ya musicalmente hablando. El crítico musical recalcó la importancia del bolero más reproducido, “Bésame mucho” de la compositora mexicana Consuelito Velázquez, con una gran variedad de interpretes que van desde Los Beatles, Elvis, Frank Sinatra, hasta Pedro Infante, Agustín Lara, Pedro Vargas, etc. Almeida señalo que cuenta con unas 500 distintas versiones de esa canción.

Otros datos interesantes fueron las características del bolero. Sin barreras de sexo, lo mismo puede cantarlo un hombre que una mujer y puede dedicárselo a otra persona de distinto o del mismo sexo. Sin mención de lugares, un bolero nunca especifica un lugar en particular, sino que puede ser algo general como la playa, el mar, las montañas, etc. Para darle una universalidad.

Pero aquí nos detenemos, mejor disfrute de más de 90 minutos de una plática amena en la propia voz de Jaime Almeida, con todo y canciones, así que sírvase una copa de vino, siéntese en un sillón cómodo y relájese a escuchar…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *